viernes, enero 04, 2013

La sanidad

Cuando el bombardeo continuo sobre un tema se convierte en cotidiano, me empieza a cansar. Y si además, del tema no sé mucho, me pica la curiosidad y con la curiosidad me hago preguntas. Estoy hablando del tan manido tema de la supuesta privatización de la Sanidad. Para empezar, debo recordar por si alguien no lo sabe, que ese supuesto principio de que la Sanidad tiene cobertura total y es gratuita, es falso desde el principio de los tiempos. La Sanidad, se paga con los impuestos de todos los que trabajan, por lo tanto no es gratuita y además, hay servicios que están fuera de su alcance, desde siempre. Por tanto, empecemos por matizar de qué estamos hablando. A este respecto creo que sería muy aleccionador e ilustrativo, leerse el libro "¿Quién teme al copago?" de Jaume Puig-Junoy. Pero matices aparte, hay cosas que sigo sin entender y me sigo haciendo preguntas. Según parece, “las mareas blancas” que se están viviendo en muchas ciudades de España, pero tengo la impresión de que sobre todo, en Madrid, aparte de estar muy bien organizadas (con sus pancartas y sus carteles todos iguales, que eso vale una pasta) parece, digo, que lo hacen por la calidad de la Sanidad Pública y en contra de la privatización. Vale, acepto pulpo como animal de compañía. Entiendo que lo que se pretende es defender el modelo actual (sea el que sea). Pero aquí es donde me pierdo; porque resulta que echando mano de Internet, que es como el Libro Gordo de Petete, pero sin rubia maciza, en el año 2008 (que es la entrada más antigua que he encontrado), es decir hace casi 5 años, en Madrid, ya le montaban unos pollos similares a la Esperanza y por los mismos motivos; y se lo montaban los que con posterioridad, se demostró (con fotos y documentos) que eran líderes sindicales liberados. Entonces, ¿en qué quedamos? porque no me aclaro. ¿En el año 2008 se temía la privatización de la Sanidad? Y ahora, ¿tenemos la Sanidad privatizada o es que aquellas supuestas amenazas no eran tales y la cosa funciona como siempre? Y si lo que se pide ahora es que nada cambie, ¿para qué se montaron aquellas manifestaciones a la puerta de los hospitales que iba inaugurando la Espe? ¿Estamos ahora, dando por bueno lo que entonces se criticaba con manifestación, día sí y otro también? Yo recuerdo que hace ya bastante tiempo, hubo un Ministro de Trabajo y Seguridad Social, que no cejaba en su empeño de convencer a todos los españoles de que las arcas de la Seguridad Social iban a estallar y que era muy conveniente que todos los españoles, fueran pensando en un sistema privado complementario. El Ministro, se llamaba José Antonio Griñán (1993-1996). Pero como el que lo dijo era uno del PSOE, aquí lo único que pasó es que se juntaron todos los partidos y se hizo el Pacto de Toledo. Ni me imagino lo que hubiera pasado si eso mismo se le hubiera ocurrido decirlo a un Ministro actual. Yo más bien estoy empezando a pensar que se trata más de una estrategia de intoxicación de la población, con el fin de llegar a la ceremonia perfecta de la confusión, y con el caos, que caiga Madrid, que para eso en su día fue Alcalde, el viejo profesor Tierno Galván y al menos recuperar algo de lo que se ha ido perdiendo por el camino.

No hay comentarios: