domingo, octubre 20, 2013

Estudiar para aprobar vs para aprender

Una amiga, me ha enviado un link a un vídeo de Iker Jiménez, el del programa de Cuarto Milenio. 

http://www.ikerjimenez.com/cuartomilenio/9-temporada/9x06/videos/reflexion/

Aunque no suelo ver el programa, veo el vídeo. Trata sobre el sistema educativo, en general, en el mundo, no el español y deja en el aire una pregunta: ¿existe una conjura para crear generaciones de borregos? Porque lo que parece claro, es que el sistema educativo, globalmente hablando, no se caracteriza por ser algo sugerente, sino más bien, una tarea tediosa, aburrida y sin ningún atractivo para unos jóvenes que en su mayoría, simplemente se limitan a "estudiar para aprobar" en un claro ejemplo de "oh, Señor! deja que pase esta caliz!" y cuanto antes, mejor.

Se dice en el vídeo, y yo comparto a pies juntillas,  que lo que se ha pretendido desde tiempos inmemoriales ha sido implantar un sistema basado en la memoria y no en el entendimiento, la deducción o la curiosidad. Siendo así, no es de extrañar que el 25% de nuestros alumnos abandone los estudios prematuramente. Resulta muy difícil de entender y aceptar que las personas tengan que aprender una serie de ideas, hechos y conceptos, los cuales posteriormente, se van a ver recompensados o no, en función de la exactitud de unas fechas, unos datos, una historia. Precisamente por ese motivo, las matemáticas suelen ser una asignatura que se atraganta a muchos, cuando parece absurdo que sea así, ya que el mundo entero está lleno de matemáticas, por ejemplo, y es un idioma universal. Sin embargo, no se enseña a discurrir, a pensar, a deducir,a investigar. Se castiga el error, en vez de promover la capacidad de resiliencia, el esfuerzo y el volver a intentarlo. El error, forma parte inequívoca de vivir, pero no se entiende así. Al que comete errores, se le castiga, sea en clase, en la vida laboral o como emprendedor.

Cuando Edison inventó la bombilla incandescente, la de toda la vida, dio una rueda de prensa. Un periodista, le preguntó cuántos experimentos había hecho antes de dar con la solución y Edison respondió: "unos 2.000". Así que, antes de triunfar, tuvo 2.000 fracasos - replicó el periodista. No - respondió Edison-. Descubrí 2.000 manera de cómo NO FABRICAR BOMBILLAS.

Aquí, inventamos el helicóptero, el submarino, la fregona y el futbolín. El resto, es historia.


                                                                                                                
                                                                     

No hay comentarios: