viernes, octubre 21, 2016

Nino Bravo: la voz.



Si digo que Luis Manuel Ferri Llopis ha sido la mejor voz que ha tenido la canción española en toda su historia, probablemente alguno piense que definitivamente, estoy mayor y que se me ha ido la pinza. Pero si digo que el tal Luis Manuel era en realidad Nino Bravo, la cosa cambia.

Según han dicho en el telediario - y aunque sea el telediario, debemos de creerles - van a volver a reeditar todos los discos de Nino Bravo. Incluso parece que en vinilo y todo y con colores. No es que me los vaya a comprar, pero siempre he creído que Nino Bravo, tenía la voz más poderosa de la canción española y que ni antes ni después, ha habido nadie como él. Ni Juan Bau, ni Camilo Sesto, ni Francisco. No sólo era su potencia. También era un voz limpia y clara. Un auténtico vozarrón.

La muerte repentina en accidente de coche, me pilló como a todos, desprevenido. Nino estaba en una carrera ascendente. Se había casado - en secreto - hacía un par de años, esperaba una niña - que nunca vio nacer-  y tenía toda la vida por delante y parecía que un futuro bastante más que prometedor en el mundo de la canción. Y me pareció injusto - siempre he sido un ingenuo - que alguien así y con esa voz, desapareciera para siempre.  

Luego, repasando su historia personal, me he encontrado con un dato curioso. Cuando perdió el empleo que tenía en una joyería - trabajaba de lapidario - a través de un amigo consiguió ser la voz cantante de un grupo, que - ironías del destino - había perdido al titular en un accidente de tráfico. 

Otro dato que tampoco conocía, es que la canción que le lanzó definitivamente a la fama, “Te quiero, te quiero”, del genial Augusto Algueró, la habían grabado previamente Lola Flores, Carmen Sevilla y hasta Raphael, y ninguno se comió un colín. Fue Nino Bravo el que hizo saltar por los aires todas las expectativas y lo petó. A partir de ahí, vinieron todos los demás éxitos. Era el año 1969 y Nino Bravo moría en 1973.

Insisto: nunca hemos tenido una voz como la suya.

No hay comentarios: