miércoles, marzo 06, 2013

Y el árbitro, la lió

Ayer, el árbitro turco que pitó el Manchester U. - Real Madrid, se convirtió en el protagonista del partido al mostrar roja directa a Nani por una entrada que normalmente sería, como mucho, amarilla. Los del Madrid, no estamos acostumbrados a que nos regalen, de forma tan descarada, un partido de esta transcendencia y menos aún, en Champions.

De árbitros turcos, todavía se acuerdan los del Atlético de Madrid, cuando en 1974, en unas semifinales, el árbitro Dogan Babacan, dejó a los colchoneros con 8 jugadores. Yo vi aquel partido por la tele y debo decir, en honor a la verdad, que el árbitro no estuvo tan mal como luego se ha hecho ver. Lo que pasa es que en aquella época, en el Atleti, jugaba gente como Iselín Santos Ovejero "el cacique del área" o Panadero Díaz. Para los que no sepan de quién estoy hablando les diré que Pepe, Ballesteros o Navarro, al lado de estas criaturitas, son hermanas de San Sulpicio. Así es que el turco Babacan, hizo lo que se esperaba de un árbitro en Europa, algo que los mencionados Ovejero o Panadero Díaz no sabían muy bien de qué iba, porque venían de América del Sur, en donde en los años 70, jugar al fútbol estaba destinado sólo a los héroes.

Admitiendo que el árbitro de anoche se equivocó en la jugada por interpretar demasiada dureza y sacar la roja directa, cuando en realidad, fue fortuita, no es menos cierto que repasando diversas jugadas del partido, la verdad es que no dio una.

Debió pitar penalty y expulsión por mano dentro del área, en una jugada en la que Higuaín metía gol. Debió pitar penalty de Ramos, y en el autogol del mismo, había fuera de juego de Van Persie. Para eso, hubiera dado igual que hubiese arbitrado Steve Wonder.

Los enemigos del Madrid dirán que claro, que ya estamos con la historia de siempre, pero lo cierto es que, en la historia reciente de la Champions, ha habido robos mucho más manifiestos que el de anoche. Por ejemplo, el robo que supuso la eliminación del Chelsea en el año 2009 a manos del Barcelona. Hasta cuatro penaltys de los llamados de "libro", a favor del Chelsea, se tragó el árbitro. Eso, sí fue un robo manifiesto; lo de anoche, una actuación claramente desafortunada. 

Aludía Mourinho en rueda de prensa a la expulsión de Pepe contra el Barcelona (qué curioso, otra vez el barça) por una entrada a Alves, que el brasileño se encargó de teatralizar para conseguir su objetivo: la expulsión de Pepe. Y ni siquiera hubo contacto. Anoche, sí que le dieron a Arbeloa en las costillas. Pero claro, como ya habíamos asumido que entradas como la que sufrió Xabi Alonso en el mundial, el árbitro no pita ni falta, nos hemos creído que eso es lo normal. Y no, no lo es.

Si hay un equipo al que los árbitros han beneficiado en los últimos años, ha sido el Barcelona. En el mencionado partido contra el Chelsea, aparte de los penaltys no pitados a favor, expulsaron a Drogba por una entrada a Valdés, en la que (otra vez) no hubo ni siquiera contacto, aunque el portero, se encargó de exagerar lo suficiente para conseguir su objetivo. 

Desde luego, el Madrid, guardará un recuerdo agridulce de este partido. Dulce, porque consiguió pasar la eliminatoria a pesar de que Sergio Ramos se empeñó en ponerlo difícil. Primero fue el gol del Manchester a la salida de un corner en el Bernabéu, cuando Wellbeck, se le escapó. Y ayer, no contento con su papel, le metió uno directamente, a Diego López, para poner el partido a tono. Por si eso no era bastante, hizo penalty que el árbitro no vió y hubo una mano involuntaria suya dentro del área. En resumen, junto con Wellbeck, el mejor de los ingleses fue Ramos.

Y agrio, porque ellos, con un jugador menos, pusieron en aprietos a una cobarde Madrid y estuvieron a punto de empatar a 2. Y eso que en el campo estaba la flor y nata del Real Madrid. 

No veo a este Madrid con el empaque suficiente para ganar la Champions, aunque tampoco le veía en el año 1998 cuando jugó la final con la Juve y ganó 1-0. Ese año, el Real Madrid, terminó la Liga en el cuarto puesto, a 12 puntos del Barcelona. Tampoco parecía que fuera a ser campeón en la temporada 99-00, y volvió a conquistarla, aunque en Liga quedara 5º, a 7 puntos del Depor.
La última vez que el Madrid consiguió "la orejona", fue en la temporada 2001-2002 y en Liga quedó el tercero, a 9 puntos del Valencia y por detrás del Depor. Parece ser que eso de ir en Liga y conquistar la Champions, no es lo que le viene bien a los merengues.

Ya veremos.
   
 

   





 

No hay comentarios:

Memorias de un espía nazi

Memorias de un espía nazi
Memorias de un espía nazi

Anna o cómo rasgar el telón de acero.

OPERACIÓN SAMARIO

OPERACIÓN SAMARIO
OPERACIÓN SAMARIO

LA FIGURITA

LA PRINCESA Y EL CABALLERO

EL CLUB DE LOS ASESINOS ANÓNIMOS

TRAS LAS HUELLAS DE UNA SOMBRA

EL NIÑO QUE PERDIO LA SONRISA

CRÓNICAS DE OFICINA

DE LOS AVERNOS AL CONTRATO BASURA

LA LUCHA DE CLODOMIRO