Ayer, una amiga me llamó para que
la echara una mano porque no podía renovar su demanda de empleo a través de
internet, como viene haciendo habitualmente.
Después de verificar que todo
estaba correcto y que el problema era del Servicio Andaluz de Empleo, intenté
averiguar si había un teléfono en el que un ser humano pudiera dar alguna
indicación, referencia o información que explicara lo sucedido. Esfuerzo baldío.
La única manera de ponerse en contacto con el SAE, es enviar un email.
Después de enviar el email, la
aconsejé que fuera a la oficina y lo intentara de modo presencial. Allí, el
Guarda Jurado (que tardó en aparecer) con un aspecto desaliñado y que daba más
miedo que respeto - según me contó más tarde - , la informó que había un
problema informático que afectaba a toda Andalucía y que no se podía hacer otra
cosa más que esperar. Que si la cosa duraba más tiempo, se procedería a
confeccionar una lista con los presentes para de esa forma, justificar su
intento de sellar el paro y la imposibilidad de hacerlo por imponderables
técnicos.
Mi amiga estaba preocupada por si
el hecho de no poder cumplir con su obligación, pudiera acarrear consecuencias
nefastas, tales como la retirada del subsidio que recibe y fue el propio
vigilante de seguridad quien la informó de que disponía de un par de días antes
y después para poder cumplir con el proceso.
Algo intranquila, regresó a su
casa, me puso al corriente y por la tarde, le dije que lo volviera a intentar a
ver si tenía suerte y ya lo habían arreglado. Efectivamente, tuvo suerte y
finalmente lo pudo hacer a través de la web.
Esta mañana, nada más abrir su
correo electrónico, se encuentra con la siguiente respuesta del Servicio
Andaluz de Empleo:
El 17 de mayo,
desde las 15,30 horas por motivos informáticos el acceso al Área Personal del
Demandante no estaba disponible. Dicha información fue publicada en la Web del
SAE.
Por este motivo,
le rogamos que acceda nuevamente y de persistir la incidencia, usted cuenta con
otras opciones para realizar la renovación.
1.- Puede acudir a
cualquiera de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo o Servicio Público
Empleo de cualquier Comunidad Autónoma sin necesidad de cita previa.
2.- Utilizar los Puntos de Empleo instalados en oficinas y centros colaboradores del Servicio Andaluz de Empleo.
2.- Utilizar los Puntos de Empleo instalados en oficinas y centros colaboradores del Servicio Andaluz de Empleo.
No obstante y,
para su información, le informamos que la imposibilidad de renovar la demanda
de empleo a través de la oficina virtual del SAE tanto por problemas de
mantenimiento del sistema como por fallos técnicos en su terminal, no exime del
cumplimiento de la renovación de la demanda. En dicho caso, diríjase
directamente a cualquier oficina de empleo del territorio español para
renovarla, sin necesidad de cita previa.
Gracias por
contactar con nosotros y esperamos haberle servido de ayuda.
Este es un correo de respuesta automática por lo que si necesitas plantear otra consulta o modificar la actual……
Este es un correo de respuesta automática por lo que si necesitas plantear otra consulta o modificar la actual……
En primer lugar debo decir que ayer,
después de mirar y remirar por la mierda de web que tiene el SAE, yo no fui
capaz de descubrir el supuesto mensaje que se menciona en esta respuesta
automática. Y si yo, que estaba buscando precisamente esa información, no fui
capaz de encontrarla, quiere decir que o no estaba o lo habían escondido de maravilla.
Segundo. Si fuera cierto que
dicha información estaba donde se supone que debía estar, no entiendo que se
haga referencia a ella 24 horas después de que mi amiga les enviara su email, y
al mismo tiempo se diga en la respuesta que es automática. Automática con 24
horas de retraso, son conceptos mutuamente excluyentes.
Tercero. Cuando mi amiga se
personó presa del pánico - como tantos otros que estaban allí - en las oficinas
del SAE, hubiera sido todo un detalle que alguien de la propia oficina, por
ejemplo, la directora, se hubiera tomado la molestia de poner un papelito
pegado en la pared, informando de lo sucedido y de los pasos a dar en caso de
que se viera afectado el demandante de empleo. Por el contrario, mi amiga se
topó con una de las trabajadoras de la oficina a la que preguntó a quién podía
solicitar instrucciones, y la señora muy amable, le indicó que la persona
indicada era la que ocupaba la posición número 1. Ni que decir tiene que el
individuo o individua de la posición 1, ni estaba ni se le vio.
Cuarto. Los Vigilantes, en mi
modesta opinión, no deberían asumir ciertos riesgos relacionados con la calidad
de la información que proporcionan, en este caso, a los demandantes de empleo.
No les considero capacitados ni formados en la problemática y no basta con dar
su opinión personal, por muy voluntarioso que ello sea. Proporcionar una
información inadecuada, incompleta u obsoleta a un desempleado; no saberse
explicar adecuadamente o malinterpretar lo que uno supuestamente sabe, puede
provocar serios trastornos a un desempleado/a que lo único que pretende es que
nadie le fastidie lo poco que tiene.
Resumiendo: cualquiera puede
tener problemas informáticos. Doy fe, vive Dios! Pero si esos problemas afectan
a TODOS LOS PARADOS DE ANDALUCIA, no creo que sea demasiado pedir que se tomen
la molestia de imprimir un folio en el que, primero, se pida disculpas por los
trastornos y después se indique claramente el procedimiento a seguir y el
tiempo que legalmente se dispone para cumplir con dicha obligación. Firmado y
sellado por la directora de la oficina o por el Sursuncorda. Lo que no es de
recibo es que esa información la proporcione un individuo mal afeitado, con
aspecto mafioso, vestido de uniforme, de
quien nadie posteriormente, se va a responsabilizar de la veracidad de lo que
ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario