viernes, agosto 23, 2019

La deuda de la Seguridad Social y las pensiones


Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. 

Hace 40 años, no había ningún problema con las pensiones. De hecho, ahora tampoco las hay. Es más, nunca las va a haber, porque es el propio Estado el que está detrás. Pero una cosa es que haya pensiones y otra que las mismas supongan un agujero para los PGE. Son dos cosas diferentes.

El sistema actual de pensiones, se basa en el empleo. Elemental. Los que cotizan, lo hacen para los pensionistas del futuro NO PARA SU PENSION. Eso es otra cosa que se llama PLAN DE PENSIONES PRIVADO. Un concepto que tal vez alguno no tiene claro.

Cuando en España se llega casi al 30% de paro, creo recordar que la cifra más alta alcanzada fue el 28% con 6.000.000 de parados, había que seguir pagando las pensiones, con 6 millones menos de cotizantes, que además de no cotizar, había que pagarles el desempleo. Y precisamente para esas épocas vacas flacas es para lo que en su día se inventó la llamada HUCHA de las pensiones: para sacar cuando no había. Por cierto, un invento de los “canallas del PP”.

De cualquier forma, las empresas corren que se las pelan y en cuanto alguien cumple los 45, le dan la patada y lo envían a la oficina del SEPE más próxima y antes o después, esa persona entra en el mundo del pensionista. Por eso, las pensiones, se llevan CADA MEZ, MÁS DE 9.000 MILLONES DE EUROS. 

Es cierto que a pesar de "los canallas del PP y de su demoníaca reforma laboral", QUE NO HA SIDO DEROGADA POR EL GOBIERNO, tal y como prometió, ahora hay unos 18 millones de cotizantes. Es decir, que las previsiones que hizo Rajoy (cuyos presupuestos siguen en vigor) se van cumpliendo. Es cierto que los sueldos son manifiestamente mejorables, sin embargo, las pensiones siguen costando 9.000 millones al mes.

Y luego hay que tener en cuenta que nuestra deuda supera el 99% de nuestro PIB, o lo que es lo mismo, curramos (mejor dicho, curráis) para pagar deudas.

Así es que si tu propuesta es subir los salarios a los empleados hasta conseguir que con sus cotizaciones se superen los 9.000 millones al mes que cuestan los pensionistas, me temo que iba a traer más perjuicios que beneficios.

No hay comentarios: