viernes, mayo 19, 2017

El Servicio Andaluz de Empleo y la madre que los parió.



Ayer, una amiga me llamó para que la echara una mano porque no podía renovar su demanda de empleo a través de internet, como viene haciendo habitualmente.

Después de verificar que todo estaba correcto y que el problema era del Servicio Andaluz de Empleo, intenté averiguar si había un teléfono en el que un ser humano pudiera dar alguna indicación, referencia o información que explicara lo sucedido. Esfuerzo baldío. La única manera de ponerse en contacto con el SAE, es enviar un email.

Después de enviar el email, la aconsejé que fuera a la oficina y lo intentara de modo presencial. Allí, el Guarda Jurado (que tardó en aparecer) con un aspecto desaliñado y que daba más miedo que respeto - según me contó más tarde - , la informó que había un problema informático que afectaba a toda Andalucía y que no se podía hacer otra cosa más que esperar. Que si la cosa duraba más tiempo, se procedería a confeccionar una lista con los presentes para de esa forma, justificar su intento de sellar el paro y la imposibilidad de hacerlo por imponderables técnicos. 

Mi amiga estaba preocupada por si el hecho de no poder cumplir con su obligación, pudiera acarrear consecuencias nefastas, tales como la retirada del subsidio que recibe y fue el propio vigilante de seguridad quien la informó de que disponía de un par de días antes y después para poder cumplir con el proceso.

Algo intranquila, regresó a su casa, me puso al corriente y por la tarde, le dije que lo volviera a intentar a ver si tenía suerte y ya lo habían arreglado. Efectivamente, tuvo suerte y finalmente lo pudo hacer a través de la web.

Esta mañana, nada más abrir su correo electrónico, se encuentra con la siguiente respuesta del Servicio Andaluz de Empleo:

El 17 de mayo, desde las 15,30 horas por motivos informáticos el acceso al Área Personal del Demandante no estaba disponible. Dicha información fue publicada en la Web del SAE.

Por este motivo, le rogamos que acceda nuevamente y de persistir la incidencia, usted cuenta con otras opciones para realizar la renovación.

1.- Puede acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo o Servicio Público Empleo de cualquier Comunidad Autónoma sin necesidad de cita previa.

2.- Utilizar los Puntos de Empleo instalados en oficinas y centros colaboradores del Servicio Andaluz de Empleo.
No obstante y, para su información, le informamos que la imposibilidad de renovar la demanda de empleo a través de la oficina virtual del SAE tanto por problemas de mantenimiento del sistema como por fallos técnicos en su terminal, no exime del cumplimiento de la renovación de la demanda. En dicho caso, diríjase directamente a cualquier oficina de empleo del territorio español para renovarla, sin necesidad de cita previa.
Gracias por contactar con nosotros y esperamos haberle servido de ayuda.

Este es un correo de respuesta automática por lo que si necesitas plantear otra consulta o modificar la actual……

En primer lugar debo decir que ayer, después de mirar y remirar por la mierda de web que tiene el SAE, yo no fui capaz de descubrir el supuesto mensaje que se menciona en esta respuesta automática. Y si yo, que estaba buscando precisamente esa información, no fui capaz de encontrarla, quiere decir que o no estaba o lo habían escondido de maravilla.

Segundo. Si fuera cierto que dicha información estaba donde se supone que debía estar, no entiendo que se haga referencia a ella 24 horas después de que mi amiga les enviara su email, y al mismo tiempo se diga en la respuesta que es automática. Automática con 24 horas de retraso, son conceptos mutuamente excluyentes.

Tercero. Cuando mi amiga se personó presa del pánico - como tantos otros que estaban allí - en las oficinas del SAE, hubiera sido todo un detalle que alguien de la propia oficina, por ejemplo, la directora, se hubiera tomado la molestia de poner un papelito pegado en la pared, informando de lo sucedido y de los pasos a dar en caso de que se viera afectado el demandante de empleo. Por el contrario, mi amiga se topó con una de las trabajadoras de la oficina a la que preguntó a quién podía solicitar instrucciones, y la señora muy amable, le indicó que la persona indicada era la que ocupaba la posición número 1. Ni que decir tiene que el individuo o individua de la posición 1, ni estaba ni se le vio.

Cuarto. Los Vigilantes, en mi modesta opinión, no deberían asumir ciertos riesgos relacionados con la calidad de la información que proporcionan, en este caso, a los demandantes de empleo. No les considero capacitados ni formados en la problemática y no basta con dar su opinión personal, por muy voluntarioso que ello sea. Proporcionar una información inadecuada, incompleta u obsoleta a un desempleado; no saberse explicar adecuadamente o malinterpretar lo que uno supuestamente sabe, puede provocar serios trastornos a un desempleado/a que lo único que pretende es que nadie le fastidie lo poco que tiene. 

Resumiendo: cualquiera puede tener problemas informáticos. Doy fe, vive Dios! Pero si esos problemas afectan a TODOS LOS PARADOS DE ANDALUCIA, no creo que sea demasiado pedir que se tomen la molestia de imprimir un folio en el que, primero, se pida disculpas por los trastornos y después se indique claramente el procedimiento a seguir y el tiempo que legalmente se dispone para cumplir con dicha obligación. Firmado y sellado por la directora de la oficina o por el Sursuncorda. Lo que no es de recibo es que esa información la proporcione un individuo mal afeitado, con aspecto mafioso,  vestido de uniforme, de quien nadie posteriormente, se va a responsabilizar de la veracidad de lo que ha dicho.

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