domingo, julio 21, 2013

Las modas estúpidas y sus estúpidos seguidores

Ahora, cualquier cretino, en perfecto uso de su tan cacareada libertad de expresión, puede ir a cualquier sitio y chillar, patalear, abuchear o silbar a quien le plazca, aunque está "mejor visto" si el objeto de su repulsa, representa al Estado, a la familia real o es alguien del gobierno. Da igual que se inaugure una estación del AVE, que va a significar una fuente de ingresos para la Comunidad Valenciana, un nuevo Parador de Turismo, que además de recuperar un edificio con una arquitectura singular, representa un intento de revitalizar económicamente una zona determinada, o ya sea un asilo para ancianos. Da igual, ahora lo "in" es silbar.

Se silva a los reyes, se silva a los ministros, se le retira el saludo al de Educación, pero se recogen las becas que da; se silva la bandera de España y el himno, en los campeonatos mundiales de natación, cuando me pregunto quién ha corrido con los gastos del evento. Aquí, cualquier tarado, tiene su minuto de gloria, aunque sea sonoro. Y casi siempre, anónimo.

Son profesionales de la calle. Todos van muy bien conjuntados, con sus pancartas, sus banderas y sus eslóganes. Seguro que hay un sindicato de agitadores callejeros profesionales, con sus cuotas y todo. Y como buen sindicato que se precie de serlo, estarán comiendo todos de la teta del Estado. Como Dios y Franco, mandan.

Y mientras tanto, para los desempleados, no hay cursos gratuitos, porque los únicos cursos que hay, son para los que están trabajando. Porque los paga la Fundación Tripartita. Y del total de millones que se destina cada año a tal fin, que representan COSTE CERO para las empresas, ¿quién se queda el dinero de los cursos que no se dan?. ¡Correcto! Los que van de bolo en bolo a silbar! Los que no han trabajado en su puñetera vida.

Pero somos libres. 

Y los catalanes, que se quieren independizar de un estado enemigo como España, pero no protestan cuando se organizan los Mundiales de Natación en Barcelona. ¿Quién ha pagado la piscina que se ha construido? ¿No había ninguna de los JJOO útil? ¿Quién pagó todas las inversiones de los JJOO del 92? 

Pero cuando oyen el himno y ven la bandera, protestan, silvan, abuchean. 

Pero, es la moda!

                                                                                                                 
                                                                                                                             

viernes, julio 19, 2013

La prensa libre y la justicia

Un país sin una prensa libre, es un país sin democracia. Véase Venezuela, Argentina o Cuba, por poner sólo unos pocos ejemplos. Eso, lo tengo claro.

Pero yo me considero incapaz de delimitar dónde está la línea que separa el derecho de los periodistas a informar a los ciudadanos y la acción de la justicia. Por poner un ejemplo, ¿se puede exigir la presencia de Rajoy en base a las informaciones publicadas en El Mundo, dictadas por un recluso, sobre un tema que está siendo investigado por un juez? Pues sólo en el caso de que el juez hubiera decretado el secreto de sumario, no sería posible, ni siquiera conocer los datos. Pero no es el caso.

¿Debe el Congreso llamar a Rajoy? ¿Cuántas veces? ¿Hay un límite? Y si no hay límite, ¿qué papel le queda al juez? ¿Existen intereses contrapuestos entre la prensa y su negocio, y la justicia, o deberían cooperar? ¿Cada vez que al Bárcenas se le ocurra algo, va a salir Rubalcaba - o su sucesor- a solicitar que Rajoy - o su sucesor- hable? 

Yo creo que, en general, este tema lo ha manejado mal el PP. Es el sempiterno error de la derecha de no saber responder a tiempo y adecuadamente. De no responder con presteza y eficacia a situaciones adversas. Le falta habilidad. Ni Floriano, ni Esteban Pons, me gustan. Falta gente con "mala leche". Echo en falta a Cascos o a la Esperanza, que son rápidos de reflejos y con lengua peligrosa. 

Pero habilidades al margen, me sigo preguntando si debiera existir esa línea divisoria y en tal caso, dónde debería estar y quién debería de colocarla. ¿Existe en otros países?

¿Le ha hecho la prensa un favor a Pepe Blanco? ¿Nos lo ha hecho a los ciudadanos? Camps era culpable y tuvo que dimitir. Sin embargo, le han declarado inocente dos veces. Dolores Vázquez (caso Waninckoff) era "culpable", se pasó año y medio en la cárcel y era totalmente inocente.

Pero antes que tener una prensa amordazada o muda, prefiero que se equivoquen. Siempre que la víctima no sea yo, claro.
 

 

                                                                                                              
                                                                                                      

jueves, julio 18, 2013

Somos nuestros peores enemigos

A veces, es necesario separarse un poco del árbol, para poder ver el bosque. De igual modo, en ocasiones, se hace necesario salir fuera de España, para vernos a nosotros mismos desde otra perspectiva y si ello no es posible, puede servir mirarse en otros como ejemplo.

En estos días, anda todo el personal revuelto, ansioso, enfurecido, escandalizado -que de todo hay- por las supuestas comisiones ilegales, sobresueldos y demás, que el recluso más famoso de estos momentos en España, lanza un día sí y otro también, contra todo lo que se mueva dentro del PP, pero en especial contra Rajoy y Cospedal. Rubalcaba y los suyos, haciendo su papel. El resto de las minorías de la oposición, echando leña al fuego. Todo según las reglas parlamentarias. Y todos con muy mala memoria. Nada nuevo.

Pero la pregunta es: en estos momentos tan especialmente sensibles, ¿nos interesa a los españoles que desde fuera se nos perciba como una tribu de caníbales, prestos a devorarse los unos a los otros? ¿Es la mejor imagen, la de un país que lucha con esfuerzo por salir de una crisis gigantesca, con 5 millones de parados, que en vez de prestar atención a la salida de la crisis, estemos intentando derribar al gobierno que salió por mayoría absoluta de las urnas? ¿Parece lógico aceptar que todo esto se deba a las acusaciones vertidas por un recluso que está en la cárcel por un montón de delitos, entre ellos, mentir a todos?.

Pues todo parece lógico si partimos de la base de que todo, sucede en un país como España. Probablemente el único país del mundo en el que, después de sufrir unos atentados como los del 11-M, la gente se manifestó en contra del gobierno, en vez de unirse todos, como lo hicieron los americanos, dejando a un lado sus enormes diferencias políticas, o como hicieron los ingleses. 

Seguimos siendo un país de ácratas, de comandos unipersonales, de individualistas, de leña al mono que es de goma. Eso hace que sea muy difícil que nos conquiste el mejor ejército del mundo de la época (el francés de Napoleón), pero al mismo tiempo, nos hace prácticamente ingobernables. 

Somos nuestros peores enemigos.
                                                                                                             
                                                                                                                           

domingo, julio 14, 2013

La flaca memoria de Rubalcaba.

Toda estrategia política es válida, siempre y cuando respete los límites de la Constitución. Por eso, la estrategia del PSOE y los de IU y quienes se quieran apuntar al carro, contra el PP, Rajoy y todo el asunto Bárcenas, desde ese punto de vista, insisto, es políticamente aceptable. No discutimos ahora de si lo que dice Bárcenas que pasó, realmente pasó. Eso le corresponde al juez Ruz.

Ahora Rubalcaba se rasga las vestiduras, escandalizado y horrorizado por el caso Bárcenas, y entona aquello de "Sr. Rajoy, váyase". Pero al líder - sobre el papel- del PSOE, se le olvida que él mismo, debería haber dado explicaciones en relación al llamado caso Faisán, o lo que es lo mismo, el chivatazo de los policías a unos etarras y colaboradores de ETA, que iban a ser arrestados, lo que lógicamente, produjo su fuga. Entonces, no dio explicaciones al parlamento, ni a nadie y sigue sin hacerlo. Y curiosamente, el juez Ruz del caso Faisán, es el mismo que el del caso Bárcenas y Gurtel, pero lo tiene en el cajón. 

Y también se le olvida a Rubalcaba que cuando el caso GAL estaba de moda, con constantes declaraciones desde la cárcel de Amedo y Domónguez - policías corruptos y delicuentes confesos y condenados- Felipe González tampoco dimitió.  

Los tiempos en política, los deben marcar los propios partidos, sus estrategias y como mucho, alguna de las decisiones de los jueces, sobre todo en el caso de imputaciones o acusaciones de aforados, pero nunca debemos admitir que sean los reclusos los que nos impongan sus criterios, sus tiempos y sus prioridades.

                                                                                                              
                                                                                                                           

sábado, julio 13, 2013

Seguid la pista del dinero (Garganta Profunda).

La historia nos enseña que cuando se produce un escándalo de corrupción política, con dinero de por medio, lo que hay que hacer, es lo que decía Garganta Profunda a sus periodistas preferidos: "Seguid el dinero". De poco o nada sirven papeles, manuscritos o no, correspondencia más o menos secreta o comprometedora, o vagas acusaciones al estilo Miguel Gila: "Alguien ha robado algo". Lo que de verdad importa es el dinero.

El dinero, no se puede ocultar. Urdangarín lo ha demostrado, comprando un palacete de 7 millones de euros y no ha sido por lo que ganó como jugador de balonmano. Juan Roca lo sabe bien y por eso se dedicaba a gastar a manos llenas la inmensa fortuna, fruto de sus tropelías en Marbella, con caballos, mansiones y Picasos en el baño, incluidos. Juan Guerra, pasó de la mediocridad más absoluta a disfrutar de la vida como un auténtico señorito andaluz. Luís Bárcenas, dispone de millones de euros en el extranjero. Hay que seguir la pista para investigar si es lícito, y si no lo es, determinar qué parte - si es que se puede- es lícita y cuál no. Y los de la Gurtel, Correa, "el bigotes" y demás, no se podían permitir el lujo de no hacer ostentación de su dinero. La ostentación, es la condición sine que non para este perfil de gentuza. Para ellos, no tiene sentido robar, si no es para que todos sepan y les envidien por lo que tienen. Como Robert Redford en "El Golpe". Despluma a un pringao y se lo juega todo de golpe a los dados. 

Desde Watergate, en mi opinión, esa debería ser la línea principal de actuación de cualquier juez.

Unos papeles manuscritos y/o fotocopiados, sin sellos, sin membretes, sin firmas y sin nada, suena muy chusco. Suena a película de Berlanga, o de Jardiel Poncela. Suena a "Atraco a las tres". No pueden ser la base de ninguna investigación seria. Lo de Pedro J. el otro día, ha sido rizar el rizo: "que me ha dicho éste - Bárcenas- que había un señor que quería dar 300.000 euros al PP, pero que no sé si es verdad y que él tampoco puede decirlo porque el señor llevaba gabardina, gafas y sombrero". Esto empieza a tomar tintes de esperpento.

Lo que hay que hacer, es seguir la pista de "la pasta". A todos los que se les ha pillado de verdad, "con el carrito del helado", o están en prisión, o han estado, o están acusados, o en libertad bajo fianza, o con cargos. Pero todos tienen rastros de dinero sucio. Por lo tanto, si alguien demuestra que Rajoy, la Cospedal y todos los que se mencionan en esos papeles, no pueden demostrar sus ingresos, o su patrimonio no se corresponde con él, o tienen cuentas ocultas en el extranjero, entonces habremos descubierto un pufo de consecuencias impredecibles. Por el momento, no parece que los tiros vayan por ahí. No parece que Rajoy se haya dado a comprar suntuosas mansiones en Túnez, como algún que otro ex presidente, o que la Cospedal o Soraya, hayan adquirido coches de lujo, mansiones en el Caribe ni nada que se le parezca. Es más, hay diputados de la izquierda española, que tienen más casas en propiedad que el propio presidente. Eso sin mencionar a Juan Lanzas, el de UGT, que parece que tiene él solito 16. Pero seguro que es porque quería relanzar el mercado inmobiliario él sólo.

Lo de la financiación ilegal del PP, eso me lo creo. De hecho, creo que para evitar este tipo de cosas, debería ser obligatorio y público que quien quiera, diera el dinero que quiera, a quien quiera. Como en USA. Y con los concursos públicos de adjudicación, habría que hacer lo mismo que se va a hacer con las facturas a proveedores: registro único, por internet y público, incluido el resultado final del concurso. Pero en eso, no quiero entrar ahora.  

Una de las ventajas de parecer un hombre gris y sin carisma, es que probablemente seas gris y sin carisma. Y, por tanto, te comportes como tal. Rajoy, para ventura nuestra, no es Berlusconi. 

No me gustaría equivocarme.
                                                                                                                
                                                                                                                                                                              

miércoles, julio 10, 2013

Esperanza tiene razón (una vez más)

Después de leer las declaraciones de Esperanza Aguirre en su blog, creo que tiene razón. Habrá que investigar en profundidad y si hay alguno que tiene la mano larga, pues tendrá que pagar con su futuro político, porque lo que no es, es un delito. De eso que Bárcenas dice que se ha hecho en el PP, sólo es una falta administrativa, pero suficiente para invalidar el futuro de todos los afectados.

El juez, como era de esperar, no ha tardado mucho en llamar a declarar a Bárcenas y a Pedro J. Esperemos que de sus declaraciones y las posteriores investigaciones, salga la verdad. Pero hay que recordar que con la trama Gürtel, que es el verdadero origen de este follón, también se acusó como culpable a Camps. Tuvo que dimitir como presidente de la Generalitat Valenciana y después del juicio, se le declaró inocente, no una, sino dos veces. Por el momento, y hasta que se demuestre lo contrario, todos los pringados en esa trama de corrupción, están en la cárcel.

También estoy de acuerdo con aquellos que defienden que un gobierno, no puede estar todos los días dando explicaciones de lo que NO HA HECHO, en base a las declaraciones de un recluso. Si nos paramos a pensar en ello, no deja de tener su lógica. Sólo tenemos que recordar a Amedo y Domínguez y sus constantes cambios de declaraciones con lo de los GAL o más recientemente, al Cuco y el asesinato de Marta del Castillo, que ha traído a la policía científica de cabeza; tanto que parecía un vacile.


Otra cosa sería si el juez, decidiera imputar a alguno de cuyos nombres aparecen en los "originales" de Bárcenas, antes conocidos como "los papeles" de Bárcenas. Eso sería un peldaño más y aunque ser imputado no es lo mismo que ser acusado, por vergüenza torera, deberían dimitir, como lo hizo Camps. Al menos, los del PP dimiten, porque los de la Junta de Andalucía no dimiten ni estando presos.

También me han parecido unas declaraciones muy oportunas las que ha pronunciado el representante de UPyD, en relación a la comisión sobre transparencia en el Congreso. Primero, trabajemos para resolver el problema y luego pidamos responsabilidades y no al revés, como parecen pretender los demás grupos, que pretenden resolver primero y luego, si eso, ya hacemos a toro pasado la ley de transparencia. En esto de la política, casi todo vale, pero la coherencia y el sentido común deberían formar parte esencial del pensamiento de todos. Claro, que quien más quien menos, tiene bastante basura debajo de la alfombra y es bueno agarrarse al clavo ardiendo de la corrupción en el PP, para no mirarse el ombligo y no quedarse en paños menores delante de todo el mundo. Al final, el objetivo es conseguir que haya unas elecciones anticipadas, y gobernar en coalición PSOE-IU y todos los que quieran subirse al carro y seguir chupando del bote.

Corruptos aparte, es justo mencionar todas las acciones del PP encaminadas a proporcionar mayor transparencia de sus cuentas y la de alguno de sus dirigentes. ¿Que se podía haber hecho más? Seguro que sí, pero hay quien ni siquiera les ha igualado. Sabemos el sueldo de Rajoy, pero no el de Rubalcaba. Sabemos que las cuentas del PP, están auditadas, pero las del PSOE, no. ¿Que no sirve para demostrar nada? Probablemente, pero que los demás imiten o superen, antes de criticar.

Espero que de toda esta ponzoña, seamos capaces de aprender y eliminar de la vida pública a todos los Bárcenas, los Guerra y todos los demás que viven como sanguijuelas de todos nosotros.
                                                                                                                
                                                                                                                                          

martes, julio 09, 2013

Departamento de Reclusos Humanos, dígame

En estos tiempos de crisis, de despidos y de ERE's - ya sean falsos o de verdad- proliferan por algunas redes sociales, sesudos debates y reflexiones acerca del comportamiento de las empresas y de sus dirigentes, para con sus empleados,  diferenciando, en ocasiones, a aquellos que se consideran empresarios de los que simplemente deberían considerarse negociantes, mercenarios o traficantes.

Hay quien se plantea si es ético que mientras tus trabajadores tengan un salario de miseria, tú, el propietario, vaya por ahí pecando de ostentoso con un Jaguar, Mercedes o BMW. Los hay que se preguntan si es cierto el supuesto argumento, según el cual, el problema de que haya un 8% de ofertas que no se cubren, se debe a la falta de formación de los candidatos.

Todos estos y muchos más, no son más que unos pocos ejemplos, cuya única intención es la de desviar la atención del verdadero problema que tenemos en España y que no es otro que la mentalidad de quienes contratan. Mientras en España, el concepto salarial, sea percibido más como un gasto que como una inversión, el resto viene rodado. De ahí que el mayor enemigo de cualquier empresa sea la estabilidad de sus propios trabajadores, ya que cuanto más tiempo permanezcan en ella, más alta será la indemnización por despido. Pero oiga, ¿en qué quedamos? ¿hemos venido a setas o a Rolex? ¿Hablamos de contratar o incluso antes de contratar ya pensamos en cuánto nos va a costar despedir? ¿Por qué tiene que ser el gobierno, el que promueva beneficios fiscales para la contratación supuestamente estable? ¿Es que si no es así, a las empresas no les interesa? Pues no, está claro que no. 

A las empresas, no les interesa la contratación estable - léase contrato indefinido- y por eso en cuanto pueden, se desprenden de todos aquellos a los que considera caducos, viejos y amortizados, despidiéndoles por una puerta, mientras por la otra dan entrada a otros más jóvenes - yo lo he visto en varias empresas en las que he trabajado-  con menos beneficios sociales, con menos expectativas, con menos exigencias y sin tener ni puta idea del negocio, algo que se han llevado consigo los que han salido. A eso se le llama la política Cainita, la de volver a empezar cada cierto tiempo, ya que la empresa va perdiendo el conocimiento, la experiencia y los clientes que tanto esfuerzo, tiempo y dinero costó fidelizar. Y así, no hay país del mundo que pueda soportar que los jóvenes no encuentren un trabajo medianamente decente hasta los 30 y cuando cumples los 45-50, te mandan a casa. No hay economía que lo soporte. Ni empresa.

Las diferencias con respecto a las empresas de otros países, empiezan por la definición de la oferta del puesto de trabajo. No hay más que comparar los anuncios de Infojobs, por ejemplo, y los de cualquier portal de empleo de Canadá, Reino Unido o EEUU, por poner sólo algunos ejemplos. La diferencia es como de la noche al día. Mientras aquí, la descripción de la oferta ocupa como mucho unas pocas líneas, escuetas, imprecisas, vagas y a veces, hasta con faltas de ortografía y contradictorias en sus propios términos, cuando lees cualquiera de los países que antes he mencionado, te quedas asombrado.

Te explican con todo lujo de detalle qué empresa es, a qué se dedica, desde cuándo, quiénes son sus clientes y su filosofía de empresa. Luego te detallan, de manera exhaustiva, todas las funciones específicas del puesto en cuestión, así como todos los requisitos deseados y los imprescindibles. Si tienes o no que viajar, los beneficios sociales, el salario. Y un dato importantísimo: en ningún anuncio se menciona jamás la edad !!!. En fin, un par de folios si lo imprimieras. Y por supuesto, la manera de contactar con una persona con nombres y apellidos, teléfonos y dirección email.

Aquí, en este bendito país, desde hace ya mucho tiempo, cualquier entrevista de trabajo, se hace por teléfono. Contactan contigo y después de una breve presentación y de justificar por qué te llaman y cómo tienen tu teléfono, la primera pregunta es: ¿Estás trabajando?. Pero qué pasa, ¿que si estoy trabajando no se me va a dar la posibilidad de querer mejorar o de decir que no? ¿Es que está subvencionado contratar a un parado? Y la siguiente es: ¿cuánto ganas?. Y a tí qué te importa, monina. ¿No debería ser la empresa que ofrece un puesto, la que dijera el salario? ¿De qué estamos hablando, de una lotería, una subasta? ¿Se trata de a ver si se acierta con la cifra?. 

Todos los proyectos son de larga duración, con lo que llega un momento en que el mero concepto, debe ponerse en entredicho, toda vez que es muy probable que no dures ni 6 meses. Y eso sin haber matado a nadie. Luego, viene el tema de la categoría, que para las empresas, no deja de ser un factor de negociación con el único objetivo de que tú seas el más pierda. Me explico. A tí te contratan con categoría C y te pagan por ello, pero te subcontratan a otra empresa y se les cobra por una categoría B, superior, mientras que esta última te coloca en el cliente final por una categoría A, y cobra por ello. Resumiendo: tú eres un pringao, que curras como tal, ganas lo que gana un pringao, mientras tu jefe, el mercenario, viaja en un Jaguar. Y encima, te das con un canto en los dientes. Luego, cuando el proyecto se termina, te dan las gracias, la patada y el finiquito.

Se despide a los trabajadores con experiencia, los que han levantado las empresas, porque "son caros" - son un gasto, no una inversión-. Se contrata gente inexperta y se les convence de que están "implicados". Se ha perdido el conocimiento, el contacto con los clientes de siempre que no se sienten atendidos como antes. Y mientras tanto, "vamos tirando". 

Así es como funciona España. A eso se dedican los psicólogos de los departamentos de Reclusos Humanos, cuyo índice de volatilidad en esos puestos en las empresas, es mayor que el de los pasteles a la puerta de un colegio.





                                                                                                               
                                                                                                                                                              

lunes, julio 08, 2013

General Manglano. Descanse en paz.

Esto del espionaje es muy curioso. Los agentes, son secretos de por sí, pero al que no hay inconveniente en que se sepa quién es, es al jefe de todos los agentes. Lo único que les falta es llevar un cartel de "soy yo".

El general Manglano, ha fallecido. Descanse en paz. Con él se van a la tumba miles de secretos, alguno de ellos, mantenidos a voces. Ahora que tan de moda se ha puesto eso de escandalizarse por un quítame allá esos programas espías; ahora que todo el mundo se mira la ropa interior por si su amigo o su vecino le ha colocado un micrófono o una cam; ahora que todos acusan a todos de espiar a todos, como si se tratara de una comedia francesa, ahora, digo, no nos sorprende recordar que ya en su día, este hombre, espió a todos, incluido el Rey, durante todo el tiempo. Ni programas sofisticados, ni internet, ni satélites. A la vieja usanza. Con Mortadelo y Filemón detrás de una pared y con un vaso de cristal entre ésta y la oreja. Y vestidos de uniforme.

Y sin embargo, cuentan las malas lenguas, él fue el artífice de que lo de Tejero, terminara en esperpento o sainete y no como estaba previsto. Cuentan las famosas lenguas de doble filo, que ante la inmensidad de diferentes movimientos golpistas en las filas de los ejércitos, el entonces coronel Manglano, ideó una estratagema con el fin de engañar a todos y aunar en un sólo, todos los golpes que estaban en marcha. Si se intentaba luchar contra todos y cada uno, se vaticinaba un incierto futuro, así que, se quiso aunarlos a todos en un sólo golpe. El de Tejero, era el que estaba más avanzado y el que contaba con un plan más profesional, pero le faltaban detalles. Eso sí, había que conseguir que todos los militares accediesen a someterse a una única autoridad y dejar en sus manos las riendas del cotarro. Y cuentan las mismas malas lenguas, que Manglano ideó todo todo esto y que pudo utilizar (tal vez) el nombre de Juan Carlos para conseguir sus objetivos, que no eran otros que tener paz y desarrollar un nuevo modelo de país.

El resto de la historia, ya la conocemos. O al menos, sabemos lo que nos han contado.

En lo de las escuchas a todo el mundo, tuvo quien le ayudó. Un tal Perote, que tiempo después siguió teniendo problemas con la justicia por los microfilmes que decía tener Mario Conde y que en su día, estaban en el CESID. Un lío, oiga, que como todo el mundo sabe, es una "coliente de agua que desemboca en el mal".

Todo personaje, tiene sus luces y sus sombras y éste, no iba a ser menos. Si es cierto lo que cuentan de él, que utilizó sus habilidades para evitarnos un golpe militar, se le puede perdonar casi todo lo demás. La lástima, es que con lo que sabía, podríamos haber hecho una peli como la de "Todos los Hombres del Presidente".

Descanse en paz.



                                                                                                              
                                                                                                                                          

viernes, julio 05, 2013

Egipto: un jeroglífico de miles de años

Desde que se consiguió descifrar sus sistema de escritura, ya se adivinaba que fáciles, lo que se dice fáciles, los egipcios no son. Eso de escribir como Pedro Ocón de Oro, en vez de como Pedro Calderón de la Barca, dice mucho. 

Hace cosa de un par de años, comenzó el El Cairo otra revolución  islámica, ésta de carácter pacífico, en principio. Protestaban por muchas cosas, pero fundamentalmente, contra Mubarak. Consiguieron sacarle del "trono", arrestarlo y condenarlo en un supuesto juicio que se va a repetir. Convocaron elecciones democráticas. Ganaron los Hermanos Musulmanes. Y ahora se quejan de que los musulmanes gobiernen el país como si fueran musulmanes. ¿Y qué esperaban? Esto es como si ahora el PSOE organiza manifestaciones en todas las ciudades de España, frente a la sede del PP, protestando por la política que hace como si fueran de derechas. Pues claro. Para eso han ganado, pero es que eso es la democracia, no?

Entonces, la democracia consiste en un sistema teórico, según el cual, ¿sólo pueden ganar los buenos? ¿Y quiénes son los buenos? ¿Los míos? Joé, a ver si van a tener razón Chávez, Maduro y los Castro!!.

En Egipto ha habido un golpe de estado contra el gobierno legítimamente constituido. Nos guste más o nos guste menos, esto es así. Y deberíamos tener cuidado con qué decimos y en dónde, no vaya a ser que a alguno las plumas se le vuelvan lanzas.
                                                                                                             
                                                                                                                                                                                    

miércoles, julio 03, 2013

El miedo: la fuerza que mueve al mundo

Normalmente, la gente suele responder que es el dinero lo que mueve el mundo, o el poder o la política. Y sin embargo, el auténtico motor que realmente impulsa y mediatiza a los seres humanos, es el miedo.

El miedo a perder el empleo, con sus consecuencias, es lo que obliga, a veces, a las personas a aceptar situaciones que van en contra de sus principios, de sus intereses, de su dignidad. Situaciones que repercuten en su vida privada, siendo origen de divorcios, por ejemplo, o de malas relaciones con los hijos. Y por miedo a perder el trabajo, a veces, se pierde la vida o la salud. A veces, hasta con un infarto.

Otras veces, el miedo es lo que nos retrae de tomar decisiones que consideramos arriesgadas. El miedo a enamorarse y no ser correspondido, el miedo a emprender un nuevo rumbo laboral, el miedo a declarar tus sentimientos.

Dentro del campo de la tortura, por ejemplo, se maneja la opción de dejar que la imaginación de la víctima juegue en su propia contra, dejando entrever lo que podría pasar antes incluso de que pase de verdad. Imaginar el miedo, resulta más aterrador que sufrirlo. Pero hay gente muy lista, y del mismo modo que se han desarrollado estas técnicas de tortura, también han conseguido que se pueda ganar dinero con ellas.

Por ejemplo. Después de los atentados del 11-S en EEUU, se multiplicaron las medidas de seguridad en el transporte de viajeros, algunas de ellas, verdaderamente ridículas. Sí, serían ridículas, pero hubo una explosión de negocio a su alrededor. Máquinas y aparatos de toda clase, te hacían un scaneo hasta de las ideas, en aeropuertos y ello, suponía un montón de dinero para esas empresas. El trabajo de vigilante de seguridad se convirtió en uno de los más demandados. La venta de toda clase de champús y líquidos en envases de tamaño reducido para poder meterlos en las maletas. La venta de armas, guardaespaldas, los dispositivos de seguridad doméstica y toda una infinita gama de productos y servicios relacionados con la paranoia sobre la seguridad y el miedo a los atentados.

Hace algunos años, el director de cine norteamericano Michael Moore, hizo un documental en el que abordaba este tema del miedo. En su opinión, la venta de armas en su país, es un claro ejemplo de cómo la correcta manipulación de ciertas sensaciones humanas, puede devenir en un gran negocio, tanto a nivel interior del propio EEUU como internacional, con la venta de armas a otros países. 

Para ilustrar su tesis, se fue a la frontera con su vecino del norte, Canadá, a un pueblecito desconocido, situado a un paso de la frontera. Mientras andaba tranquilamente por el pueblo, no vio a ningún coche patrulla de la policía, ni nada que pudiera hacer pensar en algo relacionado con peligro o violencia. De hecho, las estadísticas sobre actos violentos en ese pueblo, eran ridículas, casi anecdóticas y por supuesto, jamás se había cometido un asesinato. Acudió a más de una casa particular y simplemente, abrió la puerta de la calle y entró. Al hacerlo, gritó un "hola" y entonces aparecía alguien de la casa. Después, se presentaba, informaba de lo que estaba haciendo y le transmitía al inquilino su sorpresa al comprobar que la puerta no estaba cerrada. El pobre canadiense, no daba crédito a tal preocupación y le decía que para qué iba a cerrar la puerta, que allí no tiene nada y que nunca pasa nada. Por supuesto, el uso de armas era inexistente.

Después de esta experiencia, el director volvió sus pasos al otro lado de la frontera y se dirigió a EEUU. El pueblo, tenía un altísimo índice de criminalidad. Allí, todo era distinto. Cuando los policías veían una cámara de TV y un señor gordo filmando, enseguida le paraban y le preguntaban por sus intenciones. Unas veces con mejores formas que otras y casi siempre, con la mano en la empuñadura de la pistola enfundada. Por supuesto, la venta de armas era un negocio redondo y se palpaba no sólo el miedo a todo, sino la tensión, la crispación de las gentes.

Michael Moore, sostiene que manejado de esta forma, el miedo resulta un negocio muy rentable para todos los involucrados, incluidos los vecinos, aunque conlleve algún pequeño inconveniente en cuanto a estrés se refiere.

Hoy he escuchado una intervención en Onda Cero de Guillermo Feser, en la que hablaba de una situación bastante rocambolesca y kafkiana. Se trata de un cubano, nacionalizado español y que vivía en Canarias, que al enviar 1.000$ a su cuñado, residente en Miami, no se le ocurrió una idea mejor que poner en el concepto, el nombre del pueblo en el que nació en Cuba. Bueno, pues el dinero ha salido de la cuenta del español, pero no ha llegado a los bolsillos de su cuñado. Está, como bien dice Feser, en un Guantánamo bancario. El gobierno de los EEUU, se ha quedado con él. Como también se ha quedado con una transferencia de una empresa española a su filial en EEUU. ¿Por qué? Pues porque puso como dirección de la empresa origen la de Paseo de la Habana, en Madrid, que es donde está.

A ver. Una cosa es disponer de leyes sobre lavado de dinero, compras ilegales de armas, tráfico de divisas y demás, y otra es llegar al absurdo y a la paranoia. 

A veces el miedo lleva a comportamientos incomprensibles, pero en líneas generales, bien manejado por unos, supone un buen negocio.   
                                                                                                                 
                                                                                                                

martes, julio 02, 2013

Rafa: auge y caída de un supuesto triunfador

Rafa, era el rico de la pandilla. Era tan rico, que aparte de tener coche propio con 18 años, su padre, tenía hasta chófer. El pobre (el chófer) se pasaba la vida recostado sobre el mercedes aparcado a la puerta del caserón de tres plantas que tenía la familia a la entrada de la urbanización. Verlo allí, más aburrido que una mona, resultaba penoso a la par que desubicado. No encajaba en el perfil medio de la gente. Tal vez fuese porque ellos eran cercanos al Opus Dei y el resto de sus vecinos, no.

Pero sea como fuere, a los amigos de Rifi, nos venía de maravilla tener a un amigo como él. Nuestro centro de reunión era la planta superior del chalet, dedicada en exclusiva a sus hijos mayores, Rafa y Reyes. Los hermanos eran la encarnación de la diferencia de educación que se recibían en esos entornos clásicos y un poco arcaicos y demodés, cercanos a la ultraderecha, el Opus Dei y afines. Rafa, recibió una educación machista en grado sumo y Reyes, como procedía por contra, fue una esclava de todo hombre que pisara esa casa, incluidos algunos amigos de su hermano, que aunque posiblemente no comulgaran con la situación, se aprovechaban de ella.

En su buhardilla, los amigos disponíamos de un sitio en donde poder charlar, escuchar música, jugar a las cartas y algunos, hasta tomar copas gratis, todos los días. Las copas, por supuesto, las servía Reyes, claro. 

Rafa, alto, fuerte y con voz profunda, parecía un señor de 40. Su pelo engominado, parecía que se lo había lamido una vaca. Sus colonias caras, su dinero en el bolsillo, su botella de whisky en Snobísimo y en Keeper, y las chicas alrededor, eran algunos de los sellos de la firma. Pero lo que más caracterizaba a Rafa, eran los enormes puros cubanos que se fumaba. Todo ello, en su conjunto, le daba un aire de terrateniente con plantación de café o de algodón y una masa incalculable de esclavos negros a su servicio. Era al tiempo, curioso y algo esperpéntico.

Mientras los demás intentábamos descubrir o definir cómo iba a ser nuestro futuro en cuanto a estudios, Rafa -Rifi- hablaba directamente de dedicarse a los negocios. Se supone que a los del padre, claro, que por alguna razón, se suponía que en algún momento le cedería. Al parecer, su padre se dedicaba ya entonces, a la burbuja inmobiliaria. Era mediados de los años 70 y ya por entonces había especuladores, promotores y burbuja.

Sin embargo, aparte de los proyectos de futuro, los amigos no teníamos constancia que Rifi, hiciera nada por adentrarse en el proceloso mundo de los llamados "negocios". Se limitaba a vivir una vida plácida, de muelle, tomando el aperitivo en Richelieu, visitando la discoteca de moda Snobísimo y gastando el dinero que no ganaba jugando al backgammon y bebiendo whisky del caro. Cortejaba a las chicas que se quería ligar - y se ligaba- enviándolas ramos de rosas rojas, acompañadas con tarjetas personales. Era como Donald Tramp, pero con un Ford Fiesta.

Y pese a la enorme diferencia que había entre nuestros caracteres, nuestras situaciones personales y nuestras perspectivas de futuro, siempre consideré a Rafa como un amigo y viceversa. De hecho, del gran número de amigos que éramos de la pandilla, él fue el único con el que mantuve contacto después, cuando eso que solemos llamar "la vida", hizo que nos fuéramos alejando de pasar los fines de semana y los veranos en una urbanización de los alrededores de la sierra de Madrid. Tiempo después de compartir aquellas tardes en su chalet de 3 pisos, Rafa me seguía llamando, interesándose por mi y por mantener esa amistad. Aunque al final, como suele pasar a menudo, la relación se enfrió del todo.

Muchos años después de todo aquello, paseaba un día por un conocido sitio de copas acompañado por una amiga, cuando oigo que alguien grita mi nombre. Eran Rafa y su hermana Reyes. Mi amiga y yo, nos sentamos con ellos. A partir de ese momento, retomamos nuestra relación de amistad, interrumpida tiempo atrás. Sus padres, se empeñaban en invitarme a comer todos los fines de semana, con la excusa de que durante la tarde, jugaríamos al parchís. Y sí, vive Dios que jugábamos al parchís, pero he de decir que a veces, los dados volaban de un lado a otro del jardín, acompañados de toda suerte de improperios, exabruptos y maldiciones, generalmente escupidos por el propio Rafa al comprobar la mala suerte de la que se quejaba amargamente.

En aquellos años, me pusieron al día de las novedades familiares. Lo único que no había cambiado, era la residencia familiar en Madrid, en un barrio nada acorde con lo que siempre habían demostrado de puertas para afuera.

Reyes, se casó con un chico de la pandilla que había conocido en la urbanización. Realmente, empezó siendo el medio novio de otra chica, pero terminó por dejarla y dedicarse a Reyes. Aparte de dedicarse a Reyes, consiguió terminar la carrera de medicina y ejercer como tal. Era tal su dedicación, que no dejaba enfermera sin catar y claro, muy a su pesar, a la de sus padres y a la educación recibida, Reyes decidió que no aguantaba y se separó.

Rafa,  me contó una historia similar, sólo que en su caso, se había casado dos veces y por la iglesia, ya que con la primera consiguió la nulidad mediante el sistema más viejo y conocido: dinero. De cualquier forma, con la segunda experiencia, le fue igual que con la primera. 

Su padre, se había arruinado y no había ingresos por ese lado. El único dinero que entraba en esa casa era el que aportaba una tía suya y su cuñado, el marido de la hermana pequeña, que trabajaba en un banco. Lo que ganaba Reyes, era para ella y su hija y por lo menos, no eran más gastos. O sea, que en la casa familiar vivían, el matrimonio, los tres hijos (Rafa, Reyes y Marta), la hija de Reyes que tuvo con el médico, el marido de Marta con sus tres hijos y una tía. Y los fines de semana, un servidor. Ciento y la madre!

Como el padre de Rafa se había arruinado, Rafa ya no tenía coche, ni fumaba puros habanos ni visitaba las mejores discotecas, ni se jugaba el dinero al backgamon. Eso sí, tenía una novia encantadora, educada, elegante y con clase, que era quien le sufragaba los gastos y quien pagaba el hotel de El Escorial, en el que pasaban los fines de semana juntos. Un auténtico insulto para un machista y eso era, justamente, lo que le tenía atormentado, acomplejado, obsesionado.

A falta de trabajo decente ni de estudios, Rafa me confesó que se dedicaba a dar sablazos. Si se enteraba de alguien que hubiera solicitado una hipoteca y se la hubiesen denegado, él se hacía pasar por intermediario, quedaba con los sujetos y les solicitaba dinero para "engrasar la maquinaria". Luego, si te he visto no me acuerdo. O sea, un delincuente y un desalmado. Pero fue una información que supe aprovechar en su momento.

En un momento dado, cuando vendí una casa, Rafa me pidió dinero. Me soltó una bola de película de Almodóvar. Me dijo que Telefónica se había equivocado en el recibo del mes y que les habían facturado 300.000 pesetas y que si no pagaban, les cortarían el teléfono. Su desesperación llegó a tal extremo, que un día, mientras estaba en una reunión de trabajo en Argentaria, me anuncian que tengo a un amigo que me está esperando. Me vuelvo en mi silla y allí estaba: acosándome. La verdad es que me dio mucha pena. Pena y miedo.

Le regalé una cantidad importante, a sabiendas de que nunca jamás le volvería a ver...por suerte. Por supuesto, no le di lo que me sugirió, pero sí como para ir tirando. Lo hice, por nuestra vieja amistad, por los tiempos pasados, por darme su cariño en momentos difíciles y por el cariño que siempre recibí de toda su familia. Y por pena. Y por quitármelo de encima.

Y me hizo reflexionar acerca de cómo algunas personas, que en su día vivieron momentos de auténtico esplendor, cayeron más tarde en los más profundos abismos y tuvieron los más abyectos comportamientos. Esa actitud suya, desesperada y sin escrúpulos, fue lo que hizo que definitivamente, me separa de él. De allí al tráfico de cualquier cosa, distaba muy poco. 

Nunca más supe de Rafa.


                                                                                                               
                                                                                                             

lunes, julio 01, 2013

Aquellos decepcionantes años

"La Roja", nos tiene mal acostumbrados desde hace cinco años a verla ganar todo lo que juega. Y nosotros, como niños caprichosos, nos hemos olvidado de los juguetes viejos, de aquellos a los que hasta hace poco, eran los únicos con los que jugábamos. Esos juguetes viejos, esos decenios de oscuridad futbolística, han sido borrados de nuestra memoria deslumbrados por el resplandor del juego actual de la selección. Pero existir, existen y algunos nos acordamos. Y es bueno que de vez en cuando echemos un momento la vista atrás para poder valorar en su justa medida lo que estamos disfrutando.

Mis primeros recuerdos sobre fútbol a nivel de selección, se remontan al año 1966, el Mundial de Inglaterra. España llegaba a ese mundial, como la vigente campeona de Europa, porque en 1964, ganó a la todopoderosa Rusia de Lev Yaschin en la final del Bernabéu. Tuvieron que pasar 40 años para que España volviera a ganar la Eurocopa de selecciones. En ese mundial, España quedó eliminada en la primera fase. Como ya había sucedido en el anterior. 

Para el siguiente mundial de 1970,  España no se clasificó.

Para poder acudir al mundial de 1974 en Alemania, España tuvo que hacer un partido de desempate contra la poderosa selección de la entonces Yugoslavia. A los 10 minutos de empezar el partido, el defensa central yugoslavo, Katalinski, le marcó a Iríbar el único gol de partido. A ese mundial, tampoco fuimos. 

El año 1978, en plena dictadura Argentina, se celebraba en ese país el mundial. Para clasificarnos, tuvimos la oportunidad de vengarnos de los yugoslavos en lo que se conoció como "La Batalla de Belgrado", y España ganó a domicilio por 0-1, gol de Rubén Cano, que queriendo meterla con el empeine, la dio con la espinilla y el balón dio más botes que una piedra en un estanque...pero entró. Eso, y el botellazo que se llevó Juan Gómez "Juanito" por pasarse de listo con el público yugoslavo, fueron lo más destacado. 

En ese mundial del 78, el primer partido, palmamos ante Austria 2-1 y el siguiente partido contra Brasil, nos robaron un gol fantasma de Míchel. Y de paso, Julio "flaco" Cardeñosa, se hizo famoso por fallar un gol a 15 cms de la línea de gol. Terminamos empate a cero. España, fue eliminada en la primera fase con 3 puntos.

En 1982, organizábamos nosotros, en casa, el cotarro. Mundial de España y el "naranjito". Para esta edición las expectativas eran muy buenas al jugar como equipo local, especialmente por dos razones: en el anterior gran torneo celebrado en suelo español, la Eurocopa del 64, España salió campeona; y el motivo de mayor peso era también porque desde los origenes mundialistas, las selecciones de los países organizadores siempre habían realizado un papel muy destacado. Uruguay (1930), Italia (1934), Inglaterra (1966), RF Alemania (1972) y por último Argentina (1978) se proclamaron en su hogar campeones del Mundo. Eso era la teoría. Luego vino la práctica.

En la práctica, España debutó contra la poderosa selección de Honduras y obtuvimos un honroso empate a 1. Cagada. A pesar de las ayudas arbitrales, España se clasificó de milagro como segunda de grupo.

Podría seguir recopilando datos históricos, pero yo creo que con estos, son suficientes. 

Lo que pasó ayer en Brasil, cabe dentro de la lógica aunque ni ellos mismos se lo esperaban. Tal vez, el partido contra Italia haya pasado factura y sin duda ha tenido mucho que ver la actuación complaciente del árbitro para con los brasileños, que no vieron ni una tarjeta y se hincharon a hacer faltas, en contraposición con los españoles que se vieron enseguida con ellas. Eso, y que Casillas, no debería haber sido el titular de la portería. 

Ayer, Casillas, cantó en los dos primeros. Un tío desde el suelo, no te puede meter gol en el área pequeña estando el portero a un metro. Y en el segundo, Neymar tiró muy fuerte, sí, pero en otros tiempos Casillas ha despejado eso a córner sin problemas.

Casillas, también cantó contra Uruguay. El gol de Luís Suárez, tampoco era imparable. 

Ayer los brasileños iba a 200 por hora y los nuestros ni se enteraron. Les quitaban la pelota por detrás, tenían 6 cada uno y no se podían mover. Fallamos un penalty (por qué lo tiró Ramos??!!!) y nos faltó un poquito de fortuna. Pedro, no estuvo bien y Mata estuvo mal. Villa, estuvo poco. Tampoco se le puede pedir demasiado.

Los dos primeros goles, no se los meten a Valdés.

Y el Barsa con Neymar y Messi, arrasará.

Me voy a pasar al ping pong.

                                                                                                               
                                                                                                        

Memorias de un espía nazi

Memorias de un espía nazi
Memorias de un espía nazi

Anna o cómo rasgar el telón de acero.

OPERACIÓN SAMARIO

OPERACIÓN SAMARIO
OPERACIÓN SAMARIO

LA FIGURITA

LA PRINCESA Y EL CABALLERO

EL CLUB DE LOS ASESINOS ANÓNIMOS

TRAS LAS HUELLAS DE UNA SOMBRA

EL NIÑO QUE PERDIO LA SONRISA

CRÓNICAS DE OFICINA

DE LOS AVERNOS AL CONTRATO BASURA

LA LUCHA DE CLODOMIRO