lunes, julio 01, 2013

Aquellos decepcionantes años

"La Roja", nos tiene mal acostumbrados desde hace cinco años a verla ganar todo lo que juega. Y nosotros, como niños caprichosos, nos hemos olvidado de los juguetes viejos, de aquellos a los que hasta hace poco, eran los únicos con los que jugábamos. Esos juguetes viejos, esos decenios de oscuridad futbolística, han sido borrados de nuestra memoria deslumbrados por el resplandor del juego actual de la selección. Pero existir, existen y algunos nos acordamos. Y es bueno que de vez en cuando echemos un momento la vista atrás para poder valorar en su justa medida lo que estamos disfrutando.

Mis primeros recuerdos sobre fútbol a nivel de selección, se remontan al año 1966, el Mundial de Inglaterra. España llegaba a ese mundial, como la vigente campeona de Europa, porque en 1964, ganó a la todopoderosa Rusia de Lev Yaschin en la final del Bernabéu. Tuvieron que pasar 40 años para que España volviera a ganar la Eurocopa de selecciones. En ese mundial, España quedó eliminada en la primera fase. Como ya había sucedido en el anterior. 

Para el siguiente mundial de 1970,  España no se clasificó.

Para poder acudir al mundial de 1974 en Alemania, España tuvo que hacer un partido de desempate contra la poderosa selección de la entonces Yugoslavia. A los 10 minutos de empezar el partido, el defensa central yugoslavo, Katalinski, le marcó a Iríbar el único gol de partido. A ese mundial, tampoco fuimos. 

El año 1978, en plena dictadura Argentina, se celebraba en ese país el mundial. Para clasificarnos, tuvimos la oportunidad de vengarnos de los yugoslavos en lo que se conoció como "La Batalla de Belgrado", y España ganó a domicilio por 0-1, gol de Rubén Cano, que queriendo meterla con el empeine, la dio con la espinilla y el balón dio más botes que una piedra en un estanque...pero entró. Eso, y el botellazo que se llevó Juan Gómez "Juanito" por pasarse de listo con el público yugoslavo, fueron lo más destacado. 

En ese mundial del 78, el primer partido, palmamos ante Austria 2-1 y el siguiente partido contra Brasil, nos robaron un gol fantasma de Míchel. Y de paso, Julio "flaco" Cardeñosa, se hizo famoso por fallar un gol a 15 cms de la línea de gol. Terminamos empate a cero. España, fue eliminada en la primera fase con 3 puntos.

En 1982, organizábamos nosotros, en casa, el cotarro. Mundial de España y el "naranjito". Para esta edición las expectativas eran muy buenas al jugar como equipo local, especialmente por dos razones: en el anterior gran torneo celebrado en suelo español, la Eurocopa del 64, España salió campeona; y el motivo de mayor peso era también porque desde los origenes mundialistas, las selecciones de los países organizadores siempre habían realizado un papel muy destacado. Uruguay (1930), Italia (1934), Inglaterra (1966), RF Alemania (1972) y por último Argentina (1978) se proclamaron en su hogar campeones del Mundo. Eso era la teoría. Luego vino la práctica.

En la práctica, España debutó contra la poderosa selección de Honduras y obtuvimos un honroso empate a 1. Cagada. A pesar de las ayudas arbitrales, España se clasificó de milagro como segunda de grupo.

Podría seguir recopilando datos históricos, pero yo creo que con estos, son suficientes. 

Lo que pasó ayer en Brasil, cabe dentro de la lógica aunque ni ellos mismos se lo esperaban. Tal vez, el partido contra Italia haya pasado factura y sin duda ha tenido mucho que ver la actuación complaciente del árbitro para con los brasileños, que no vieron ni una tarjeta y se hincharon a hacer faltas, en contraposición con los españoles que se vieron enseguida con ellas. Eso, y que Casillas, no debería haber sido el titular de la portería. 

Ayer, Casillas, cantó en los dos primeros. Un tío desde el suelo, no te puede meter gol en el área pequeña estando el portero a un metro. Y en el segundo, Neymar tiró muy fuerte, sí, pero en otros tiempos Casillas ha despejado eso a córner sin problemas.

Casillas, también cantó contra Uruguay. El gol de Luís Suárez, tampoco era imparable. 

Ayer los brasileños iba a 200 por hora y los nuestros ni se enteraron. Les quitaban la pelota por detrás, tenían 6 cada uno y no se podían mover. Fallamos un penalty (por qué lo tiró Ramos??!!!) y nos faltó un poquito de fortuna. Pedro, no estuvo bien y Mata estuvo mal. Villa, estuvo poco. Tampoco se le puede pedir demasiado.

Los dos primeros goles, no se los meten a Valdés.

Y el Barsa con Neymar y Messi, arrasará.

Me voy a pasar al ping pong.

                                                                                                               
                                                                                                        

No hay comentarios:

Memorias de un espía nazi

Memorias de un espía nazi
Memorias de un espía nazi

Anna o cómo rasgar el telón de acero.

OPERACIÓN SAMARIO

OPERACIÓN SAMARIO
OPERACIÓN SAMARIO

LA FIGURITA

LA PRINCESA Y EL CABALLERO

EL CLUB DE LOS ASESINOS ANÓNIMOS

TRAS LAS HUELLAS DE UNA SOMBRA

EL NIÑO QUE PERDIO LA SONRISA

CRÓNICAS DE OFICINA

DE LOS AVERNOS AL CONTRATO BASURA

LA LUCHA DE CLODOMIRO