jueves, septiembre 13, 2018

Boadilla del Monte vs Benalmádena

Por razones que no vienen al caso, hoy he tenido que ir al Excmo. Ayto. de Benalmádena, donde un funcionario amabilísimo, me ha atendido en un cuchitril, situado en el primer piso de un edificio del centro del pueblo, compartido con otros dos colegas, en una habitación sin aire acondicionado.

El mero hecho de llegar allí, ya supone todo un triunfo, porque las posibilidades de poder encontrar aparcamiento oscilan entre pocas y ninguna. Como por ejemplo, ayer, que no encontré parking y como tenía otra cita, tuve que aplazar a hoy mis gestiones.

Me ha sorprendido que la mayoría de los certificados que necesitaba, los ha podido conseguir directamente el propio funcionario, accediendo a todos los registros que yo le he ido proporcionando. ¡Aleluya, la informática a veces es útil! he pensado orgulloso por la parte que me tocaba.

Pero había un certificado que debía obtener yo del ayuntamiento de Boadilla. Como ya conozco las capacidades de la web de dicho ayuntamiento, no me ha preocupado lo más mínimo. Estaba seguro que lo conseguiría. La verdad, es que me ha costado bastante al final conseguirlo. En la web no estaba visible ni accesible, los teléfonos a los que llamaba no eran atendidos y finalmente, después de mucho insistir, he conseguido que me atendiera una señorita que me ha indicado, a grandes rasgos, cómo podía obtener lo que necesitaba.

Después de eso, han venido los consabidos problemas con la mierda del Java, la versión obsoleta, la actualización correspondiente, la incompatibilidad del navegador que usaba, etc. O sea, la misma mierda de siempre (donde esté un Host, con su pantalla 3270 en verde, que se quite lo demás).

De cualquier forma, y es a lo que voy, la web de un ayuntamiento y de otro, parecen de dos galaxias diferentes. Y tal vez lo sean.

En la web del ayto. de Boadilla, puedes realizar un sin fin de tareas, con tu certificado electrónico y de diversas maneras. Todo de modo telemático. Con tu justificante, tu hoja impresa y todo tipo de garantías.

En la web del ayto. de Benalmádena, a lo máximo a lo que han llegado es a que cuando necesitas solicitar cualquier cosa, el enlace te lleva a un formulario en formato PDF, que después de imprimir y rellenar a mano, no te indican dónde tienes que enviarlo, por lo que cabe deducir que lo tienes que llevar en mano, aunque tampoco te dicen adónde.

Vista la gigantesca disparidad de funcionamiento entre una web y otra, he querido comprobar un par de detalles. Por un lado, el número de habitantes y por otro el presupuesto de ambos ayuntamientos.

Para el primer dato, he acudido al INE y para el segundo, a las propias webs. La mera presentación de los presupuestos en uno y otro sitio, dejan en un patético lugar a los del sur.

Y el resultado de mi minúscula investigación es la siguiente:

 

Población Presupuesto
B. del Monte 51.463 59.760.795
Benalmádena 68.859 95.099.012

O sea, que Benalmádena, tiene casi un 34% más de habitantes y un 60% más de presupuesto. ¡Ojo! Un 60% más de presupuesto sobre uno de los ayuntamientos más ricos de España!

Ya puestos, me he metido en querer saber más detalles acerca de los presupuestos. 

En la web de Boadilla, da gusto la proliferación de detalles que con exactitud, van desgranando las partidas, los ingresos y gastos.

Lo de Benalmádena, parece más el trabajo de un alumno de parvulitos o jardín de infancia. Proliferan los dibujitos, las imágenes, pero pocos datos reales en conjunto. Y eso que lo han colocado en el "portal de la transparencia". ¡Tócate los pies!

Y esa es una de las diferencias entre gestionar eficazmente el dinero público y llevárselo muerto.

Ah, por cierto! En Benalmádena tampoco hay "punto limpio". En Boadilla, sí.
 




 

No hay comentarios: