miércoles, mayo 22, 2013

Florentino está en campaña

Siguiendo la inveterada costumbre española, cada vez que no se consiguen los objetivos en alguna materia, lo que solemos hacer es seguir la teoría Cainita: quemarlo todo y empezar de nuevo. No dejamos títere con cabeza, ni aprovechamos lo que se pudiera aprovechar de la etapa anterior. Somos revolucionarios en estado puro, pero con el agravante de que los otros revolucionarios (franceses, americanos, bolcheviques) acabaron evolucionando y nosotros nos hemos quedado en la etapa de sangre y guillotina.

Si bien esto es cierto y se puede aplicar a cualquier orden de nuestra vida cotidiana, léase política, por ejemplo, no es menos cierto que en el mundo del deporte y en especial, en el del fútbol, se hace casi ley de inexorable cumplimiento. Y si hablamos del Real Madrid, que es lo que voy a hacer, más aún.

La etapa correspondiente a Mourinho se ha dado por terminada y ahora toca contratar al enésimo entrenador "con su librillo particular, más tecnificado", que a su vez impondrá la contratación de los enésimos jugadores de su confianza y que tendrá como consecuencia que todo lo que se había hecho con el entrenador anterior, el sistema, los movimientos, las posiciones, etc, se tira a la basura y se comienza de nuevo. Y como todo eso supone un montón de dinero, ahora lo que hay que hacer es vender. Vender jugadores a troche y moche. Y es ahora cuando empieza el baile y cuando las quinielas y las apuestas de quién sale y quién entra, están en auge. Ahora, con esta aparente necesidad imperiosa de hacer caja para renovar plantilla, da la sensación de que se señala a unos jugadores concretos como los máximos responsables de no haber conseguido los objetivos del R. Madrid. Otra de las características básicas y fundamentales del español: buscar al culpable. Y finalmente, cuando todo neurótico proceso haya terminado allá por el verano, habrá que construir un equipo desde casi cero, porque habrán cambiado 6 jugadores de los considerados titulares. Y habrá que inventarse un nuevo sistema de juego. Y además, habrá que hacerlo deprisa, no vaya a ser que se vuelva a perder la liga como este año, que el Madrid la perdió en las 10 primeras jornadas. Y por si fuera poco, hay que hacerlo bonito, y meter 5 goles en cada partido. O sea, la historia de siempre.

Mientras tanto, el principal rival de los blancos, el Barça, seguirá con la base del mismo equipo, cambiando pocos jugadores y jugando alo mismo de siempre, que podrá gustar mucho, poco o nada, pero que se trata de conseguir títulos y ahí están. Y mientras tanto, Florentino y su organigrama de locos que sólo sirve para dar de comer a sus pelotas, es decir, a sus lameculos, se seguirán preguntando qué tienen que hacer para acabar con la preponderancia de los catalanes. Se vuelve a repetir, una vez más, la vieja historia de los remeros españoles y los ingleses. Según esta historia, la primera vez que se enfrentaron ambas embarcaciones, los ingleses sacaron una enorme ventaja a los españoles. Éstos, al año siguiente, después de sesudas sesiones de reflexión sobre las razones de su fracaso, decidieron acometer una serie de cambios en la organización y entonces nombraron a 1 jefe de equipo, 2 asesores a gerencia, 7 jefes de sección y 1 remero. Los ingleses, en la siguiente regata, les sacaron 3 días y medio de ventaja. Y así fue sucediendo los siguientes años: los ingleses tenían a un timonel y 10 remeros y entrenaban remando todos los días del año. Los españoles, a su bola, como siempre. 

Ahora, Florentino Pérez, ha puesto en el mercado a jugadores como Higuaín, Di María, Kaká, Adán, Pepe y Callejón, de momento. Parece indicar con su dedo de emperador que ellos deben salir de este club, como si fueran los culpables. Y es entonces cuando algunos, que ya hemos visto esto mismo muchísimas veces, nos hacemos la pregunta de Mourinho: ¿por qué?. 

De esta lista, si el Madrid consigue deshacerse de Kaká por un buen precio, me parece bien. El chico, nos lo vendieron tocado desde Milán, se fastidió en el Mundial, le costó la recuperación y al final, no supo o no pudo adaptarse al estilo de Mou. Y lo poco que jugó, lo hizo o mal o con poca personalidad. Mala suerte.

Adán es de la cantera. ¿Es ese el ejemplo que el Real Madrid quiere trasladar a sus canteranos?  

Pepe, ha pasado de ser insustituible al ostracismo más absoluto. ¿Y cuando se lesione Varane, a quién pones, a Albiol, que está harto de estar en el banquillo y se va  marchar del Madrid? 

Callejón es de la cantera y vino del Español. El chaval ha rendido al máximo, teniendo en cuenta que Mourinho le sacaba medias partes, 20 minutos y de vez en cuando. ¿Es esa la manera de dar seguridad y continuidad a un jugador?

En el Real Madrid, como en España, en general, falta no ya una cabeza que tenga la idea y la visión global, lo que falta es la tradición de ir haciendo las cosas poco a poco, con un objetivo fijado y con unas etapas intermedias. O sea, un trabajo serio de planificación, de construcción de un equipo o de un país. 

En España, cada vez que uno llega al Gobierno, tira a la basura la ley del aborto anterior, los planes de educación, y la madre que los parió a todos. Y en el Real Madrid, desde hace demasiado tiempo, están haciendo lo mismo. Ahora toca nuevo entrenador, venta de jugadores, otros nuevos, acoplamiento, nuevo sistema, nuevas posiciones...todo nuevo y vuelta a empezar.

Y encima Aznar, amenaza con volver. 

¡Yo quiero ser del Atleti, que ahora mola! 
  

                                                                                                               
                                                                                                                                                                                                                          

No hay comentarios: