sábado, mayo 11, 2013

De entrenador Javier Aguirre y de segundo Hugo Sánchez.

Sólo yo sé por qué se va Mourinho. Nadie más. Ni los periodistas ni tertualianos de Marca, ni los futboleros, ni los de TDP. Ninguno sabe nada. Mourinho se va porque está harto!

Ahora, que parece bastante claro que se marcha porque, entre otras cosas, ha contribuido enormemente a que se quiera esa decisión, ahora, digo, todos tienen lanzas contra él. Que si no ha sabido manejar el vestuario, que si ha sido injusto con ellos, que si ha acaparado demasiado poder, que si se mete con la cantera, que si se las tiene tiesas con la prensa... Qué frágil es la memoria.

Cuando Mourinho vino al Madrid, el equipo hacía 20 años que no ganaba la Copa del Rey, habiendo sido eliminado, entre otros, por equipos de la talla del Alcorcón (Pellegrini), el Real Unión, el Valladolid o el Toledo, por ejemplo. Hacía 6 años que el equipo no pasaba de cuartos en la Champions y hasta incluso fue eliminado por el Mónaco, cuando Morientes, recién salido de las filas de los blancos, fue la clave de esa eliminación. En los enfrentamientos directos con el Barça, desde el año 2000 hasta el 2009, el Madrid ganó en dos ocasiones: en 2003-2004 y 2007-2008. El resto o perdidos o empatados.

Llega Mou y de entrada, tiene que formar un equipo. Tardó un año en conseguir que Benzemá jugara al fútbol y cuando se quejaba de que no tenía "9", siempre estaba el bueno de Valdano para declarar públicamente que "había un 9 en el banquillo". O sea, que el enemigo, estaba dentro. No bastaba con tener que pelear contra los árbitros que pitaban a favor del Barça en aquella época (esto va por rachas), sino que encima tenía que pelear contra los que estaban en el organigrama de su propio equipo. Lo de Kaká, tenáin razón los que dijeron que nos lo vendieron en mal estado.

En los enfrentamientos con el Barça, la primera en la frente: 5-0 en noviembre de 2010. Luego, una victoria en casa del barça y un empate con sabor a victoria. Y en el Bernabéu, 1 ganado, 1 empatado y dos perdidos, el último en diciembre del 2011. La cosa, ya empezaba a cambiar. Y se le ganó la Copa.

Consiguió hacer jugar a Benzemá, con la ayuda de Zidane. No ha sido capaz de convertir a Higuaín en CR7, pero es que esa es la diferencia, claro. Para que el Pipita, meta una, necesita 4 o más oportunidades, como las que tuvo delante de Valdés y no metió ninguna.

Sus jugadores se han revelado públicamente contra él, haciendo declaraciones en su contra, o bien por el planteamiento del partido o por señalar a un jugador concreto por sus errores. En otro país, el jugador se calla. Aquí, en España, se le suben a las barbas Ramos, CR7, Casillas y demás. Y todos se quedan en la grada una temporadita.

Hay que recordar, llegados a este punto, que Casillas ya tuvo problemas con su "amigo" Del Bosque. En la final de la Champions famosa, Casillas llevaba 4 meses sentado en el banquillo y salió porque César se lesionó. Capello, quería otro portero y el propio Florentino dijo, en su momento, que le gustaba mucho Buffón. Lo que pase ahora con Casilla, no lo sabremos, de momento, pero que seguro que pasa algo, no tengo ninguna duda. Si algo ha dejado claro Mourinho a lo largo de su carrera, es que jamás, jamás, jamás, da puntada sin hilo. Cuando habla, sabe lo que dice y porqué. Y algo hay que no sabemos.

En España, los jugadores fingen penaltys a ver si pica el árbitro. En Inglaterra, a esos jugadores se les abuchea y su propio club, les multa por fingir. Allí, los jugadores tienen una mentalidad de equipo; aquí, son once estrellas, pujando por ver quién brilla más. Allí, nadie cuestiona las decisiones de un entrenador. Aquí, las discuten hasta los peluqueros. Allí, se fomenta el uso de la cantera. Aquí se usa la cantera para hacer caja. Allí, no hay vacas sagradas, aquí sí.

La pena es que la situación ha llegado a tal punto de podredumbre que no veo la posibilidad de que se quede. Pero si se tiene que ir, prefiero a Javier Aguirre. Y de segundo Hugo Sánchez.

No me extraña que se vaya y que lo haga a UK. Podría llevarse a Florentino, la verdad.      
                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                 

No hay comentarios: