miércoles, mayo 29, 2013

Los jueces "estrella"

Siempre he sido de la opinión que la labor de un juez, debía ser, además de justa y equitativa, discreta, callada y anónima. No sé si he sido yo el que ha cambiado con el tiempo y me he hecho un poco más intolerante, o si en verdad los que han cambiado son toda esa pléyade de jueces con aspiraciones mediáticas y ambiciones desmedidas. 

Como ejemplos, empecemos por el inefable ex juez Garzón. Juzgaba a los demás por comportamientos ilícitos o poco éticos mientras, al mismo tiempo, solicitaba dinero a Emilio Botín para hacer un máster en EEUU y de paso, le perdonaba algún juicio que tenía pendiente. O como hemos sabido estos días, solicitaba un sueldo en dinero negro, al PSOE. No es de extrañar que tipejos como él, acabaran encerrando, por despecho, a dirigentes del PSOE por el tema de los GAL. O que tiempo después, terminaran siendo expulsados de la judicatura. Y encima, era un pésimo juez instructor, a decir de los que entienden de estos asuntos.

Hace tan sólo unos días, supimos de la existencia de otra estrella rutilante de entre las togas. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, califica de "aberrante" que Caja Madrid comprara el City National Bank de Florida en pleno "tsunami" económico y afirma que la "tormenta perfecta" en la entidad no dependió de constantes climatológicas, sino del "proceder directo" de su ex presidente Miguel Blesa.

Yo, que soy un simple ciudadano de a pie, me escandaliza el hecho de que en un auto de un juez, se viertan opiniones personales acerca de la conveniencia o no de las acciones del sujeto que está siendo juzgado y que no tienen relación con el derecho. Vamos a ver. Si un señor ha cometido un delito, en el auto, digo yo, deberá explicar la base de la argumentación en la que se basa el juez para sustentar las medidas que adopte en relación al caso, pero en modo alguno me parece oportuno ni menos aún, necesario, que añada comentarios que además, están fuera de lugar porque él, el juez, no es un experto en los temas que aborda. Tan sólo debe ceñirse a los aspectos relacionados con la posible conculcación de la ley.

Pero es que hay más. Resulta que se juzga al ex Presidente de Caja Madrid, por tomar una decisión adoptada en el Consejo, y de la que también formaron parte 4 consejeros pertenecientes al PSOE, 1 de IU, 5 de CCOO-UGT, etc. 

Pero volvamos a los jueces.

No contentos con salir en la prensa, generalmente alarmando a la sociedad con sus decisiones, la mayor parte de ellas, polémicas por incomprensibles, alguno ha decidido dar un paso más allá y ahora se presta a ser el protagonista de todo un programa de TV. Me refiero al juez Gómez Bermúdez. Evidentemente, éste, no comparte mi idea de labor callada, abnegada y discreta, eso está claro.

Gómez Bermúdez, saltó a la fama por ser el presidente del juicio del 11-M, que dicho sea de paso, a más de uno y más de dos, les parece que hay gato encerrado. Incluido el propio juez. 

A modo de tarjeta de presentación de la catadura moral del magistrado, sirva como ejemplo que toda la información de la que conocía por su trabajo en el mencionado juicio, la aprovechó su mujer, la periodista Elisa Beni - Directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid- , para escribir un libro sobre el tema. Después de lo cual, fue cesada por pérdida de confianza. Elisa Beni, es colaboradora habitual del programa de radio de Onda Cero, "Julia en la Onda", con Julia Otero.

El juez Gómez Bermúdez aparece citado en uno de los cables entre la Embajada de EEUU en Madrid y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Según el cable, el juez Javier Gómez Bermúdez se puso personalmente en contacto con la Embajada -previamente a la resolución oficial- para informar de su posición contraria al encausamiento de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara José Couso, durante la Guerra de Irak, la revocación de sus órdenes de captura por Interpol, y de que no cabía apelación posible por parte de la familia de José Couso. Esta filtración también fue notificada de forma independiente por el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza.

Me temo que a algunos, les pierde la notoriedad y la ambición, y han equivocado sus carreras. Cuando un juez aparece en los medios de comunicación, más por sus extravagancias, sus silencios o sus significados errores, antes que por lo modélico de sus sentencias, algo huele a podrido en la judicatura. Necesitamos justicia, no justicieros. No queremos jueces estrella. Queremos funcionarios honestos. A ser posible, sin aspiraciones políticas ni en búsqueda de prebendas.

                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios: