Estoy harto de toda la panda de correveidiles, supuestos periodistas deportivos, que se pasan el día y la noche hablando de Mourinho, haciendo ver a todos que son los únicos que saben más de Mourinho que el propio Mourinho.
Todo el mundo habla de las razones por las que se va a ir. Todos saben cuáles son los motivos. Todos saben a qué equipo, por qué, cuándo lo decidió, a quién se lo ha dicho, qué le dijo al oido a Klopp, lo que significa un abrazo a Ramos que se identifica como una despedida. ¡Estoy harto de tanto listo, coño! ¡Que sois todos unos listos! Es una intoxicación permanente, continua, sofocante, que si me cansa a mí, no me imagino hasta donde tiene que estar Mourinho y su familia. Y todo basado en rumores, en noticias que nunca se confirman ni se desmienten, en cuchicheos, en filtraciones o en supuestas filtraciones, en interpretaciones de silencios, de gestos o de la ausencia de unos y de otros. ¡Basta ya!
Aquí todo el mundo habla, menos Mourinho. Y al final saldrán media docena de tontoelhaba, diciendo "yo lo dije, yo lo dije primero".
En España y en general en Europa, el deporte se mide por sensaciones, por sentimientos, por simpatías, por amistad, por rencores o rencillas, por lobbys, por marcas deportivas, por imagen de presidentes, por dinero, por "estómago". Así funciona el fútbol en Europa. Y Mourinho ha venido a cambiar todo por completo.
Mou, sabe que hoy en día los partidos se juegan también en los despachos. En los despachos de la UEFA, de la FIFA, en los del Bernabéu, en La Masía, en Zurich, en los mejores restaurantes del mundo, en los mejores hoteles y en las mejores suites, en los despachos de los abogados y de los intermediarios con más peso en el mundo del fútbol. Y el que no quiera verlo es que, o es imbécil o es ciego.
Cuando Mourinho se enfrenta a la UEFA denunciando lo que es una clamorosa e insultante actitud benefactora de los árbitros para con el Barcelona, lo que pretende es que el resto del club le apoye y no como otros, que encima de dejarle vendido delante de los leones, además le tiraron piedras. Mourinho quiere la involucración de toda la entidad y eso en el Madrid, no ha sido la tónica habitual a lo largo de su historia. Pero es que los tiempos han cambiado, señor Pérez, y esto del fútbol ya no es como en los tiempos de D. Santiago, que en Gloria esté. Aunque D. Santiago, fue uno de esos que hicieron lobby.
Mou es un luchador a muerte por el equipo que le paga. Es un Centurión y lo que quiere, son legionarios que luchen a muerte por lo que todos defienden, que no es otra cosa que el honor y la gloria de su equipo, en este caso el Real Madrid. No quiere legionarios que pretendan usurpar su poder ni su puesto, ni que socaven su autoridad, del mismo modo que ningún jefe de ninguna empresa privada querría mantener entre sus empleados a alguien que se comportara de esa forma. El único jefe, es el entrenador. Es la única autoridad y aquellos que se dediquen a filtrar noticias a la prensa, a intoxicarla con falsas noticias, rumores dimes y diretes, deben pagar su peaje correspondiente. No hay nada más peligroso en un grupo, que aquellos que no teniendo la responsabilidad del mando, socavan, menosprecian y maniobran en su contra, para beneficio propio. Son los traidores de los que todo Imperio debe prescindir.
Mourinho tiene su sistema y presume de él y de los logros que ha conseguido. Y hace bien. Pero a los periodistas con espíritu de entrenador frustrado, a aquellos que jamás han hecho un cursillo ni para entrenar a juveniles, aquellos que no sienten el peso y la responsabilidad de sentarse en el banquillo del Bernabéu, de dirigir a una panda de niñatos millonarios, se mofan de esos métodos y tachan a Mourinho de pretencioso, soberbio y prepotente.
En EEUU, el deporte y a los deportistas, se les mide por números. Y si no, repasemos un poco por encima algunas estadísticas que se manejan en diferentes deportes americanos. En baseball: bateos, bateos seguidos, carreras, bases ganadas, strikes, home runs...y no sigo porque no entiendo del juego. En baloncesto: asistencias, tapones, tiros desde fuera de la bombilla, mates, puntos, minutos, partidos completos...
Pues lo que pretende Mourinho en el fútbol es implantar esa filosofía de control de calidad mediante la utilización de una métrica que no da lugar a la duda. Y esas estadísticas, se suman a la que probablemente tenga de los árbitros; de quién gana y quién pierde con qué árbitro y si es en casa o fuera; de cuántas veces se le ha ido un jugador a uno de sus defensas y de cuántas veces el Real Madrid, que tardó 32 años en volver a ser Campeón de Europa, y 20 en ganar la Copa del Rey, ha llegado a semifinales de la Champions. Y cuántos entrenadores ha tenido el club en los últimos 21 años y cuál ha sido el bagaje de todos o la mayoría de ellos. Y eso es así, por mucho que le pese a Ángel Capa, a Jorge Valdano y a la madre que los parió a ambos.
El marketing está muy bien. Todos tienen sus agentes, sus asesores de prensa, sus managers, sus lameculos a sueldo en algún medio informativo, pero al final lo que hay que demostrar es qué eres capaz de hacer y eso se hace con números, como se hace todo en EEUU.
Me importa una mierda que Casillas esté mosqueado, enfadado, iracundo o a punto de irse del Madrid. Me importa otra mierda que Ramos prefiera tener un entrenador al que pueda dominar él y no al revés. Yo lo que quiero, como madridista que soy, es un entrenador que ponga orden en el vestuario, que al primero que le rechiste, le corte las patillas; que el que no corra, se quede en casa y si se repite mucho, se le vende; que el que no se deje la piel en el pellejo, como diría la Mazagatos, que se vaya al Hércules o al Tomelloso. Yo, lo que quiero, es un entrenador con mentalidad de ganador y que cuando le roban un partido, como nos han robado alguno, chille y proteste y grite y se cabree, porque eso es también cariño, amor y lealtad al club.
Me importa cero coma, si Mou quiere un control total sobre la cantera. Que se lo den. ¿Para qué está la cantera del Madrid, si no es para proporcionar gente joven que pueda subir al primer equipo?. ¿Porqué tiene el Madrid a tios con 25 años en el Castilla, a sabiendas de que nunca van a subir a esa edad al primer equipo?. Si Toril se mosquea porque piensa que se mete en su terreno, se equivoca de medio a medio. Toril está al servicio del primer equipo y en buena lógica, sus decisiones deberían depender del visto bueno del entrenador del primer equipo, en este caso Mou.
Eso es actuar con cabeza, con sentido común, con estrategia de futuro. Lo demás, lo demás es lo de siempre; lo que hace cualquiera, lo que hace el Osasuna, el Betis, el Valencia, el Zaragoza, el Mallorca y el Atleti, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario