martes, mayo 21, 2013

Astillas del árbol caído

Lo de cebarnos con quien ha caído, está moribundo y a punto de despedirse, lo debemos llevar los españoles en los genes. Ya lo representaba el gran Gila, cuando contaba aquella anécdota en la que decía que un día, al salir del cine, su mujer y él vieron a tres tíos que estaban dando una paliza a otro y que él, le decía a su mujer: "me meto o no me meto....me meto o no me meto... y al final, me metí, y le dimos una paliza entre los cuatro"

Ahora que ya es oficial que Mourinho se va del Madrid, todos los que no le soportaron, aprovechan para intentar hacer un balance negativo de su paso por el club y así, justificar sus críticas hacia el entrenador. Por eso, ahora la cosa va de los fichajes que hizo Mou, que algunos califican de "caprichos", lo que costaron y el poco rendimiento que han dado algunos. Repasemos la lista.

Desde que llegó Mourinho, se han fichado a 15 jugadores por valor de 162 millones de euros. Para empezar, los críticos, sólo contabilizan lo que el Real Madrid se ha gastado en contratarlos, pero no habla de lo que ha obtenido al venderlos. Eso, al parecer, es información.

Pedro León y Sergio Canales,  salieron por diferentes puertas del Madrid. Pedro León, venía del Getafe y no se enteró de dónde estaba ni lo que era. Volvió al Getafe y ni siquiera es titular indiscutible. Sergio Canales, tuvo muy mala suerte con las lesiones y salió del Real Madrid para irse fogueando en otros equipos. Era demasiado joven para estar entre tanta estrella rutilante y no podría crecer como él se merece y debe.

Sahin, que costó 10 millones y apenas jugó. Se le aguantó 2 años. Lo poco que jugó, lo jugó mal. Nada que ver con la calidad del resto de jugadores del centro del campo, incluido Modric, que sí ha sabido adaptarse y aprovechar sus pocas opciones hasta deslumbrar.

Coentrao, que en ningún momento justificó los 30 millones de euros que se pagaron por él. Al principio, se le hizo jugar de todo, hasta en el centro del campo. Y lo hacía bien en casi todas las demarcaciones. Al final, se le confinó a la banda izquierda en exclusiva y por ahí ha jugado cuando Marcelo no podía hacerlo. Así es que lo de justificar o no la inversión, yo lo pondría entre paréntesis. Desde luego, otro que costó 30 millones fue Pepe y ese sí que lo ha demostrado. En eso sí estoy de acuerdo, pero decir que Coentrao no lo ha justificado, me parece injusto.

Carvalho, que por 8 millones sólo rindió la primera campaña. La segunda temporada, tuvo que operarse de la espalda y no estuvo. Se tuvo que recomponer la parte central de la defensa y cuando Carvalho estuvo disponible, el hueco ya estaba cogido. Eso y la edad; pero el tandem Pepe-Carvalho, fue con el que se inició el equipo de Mou. Y sólo costó 8 millones y no ha dado un problema.

Altintop, Adebayor y Essien. 

Altintop, se le puso de defensa derecho  para cubrir las bajas de Arbeloa y no dió la talla. Además, aprovechó para pasar por el quirófano y empezó a dar problemas por no jugar. Otro que no se enteró dónde estaba. Ha vuelto a su equipo y no es titular indiscutible.

Adebayor, vino para tener un "9", porque Benzemá no se sabía a qué jugaba e Higuaín, es Higuaín; si no, se llamaría Ronaldo y por eso, "el gordito" las clavas todas y Gonzalo, para meter una necesita 7 oportunidades. Cuando se recuperó a Benzemá para el fútbol, Adebayor, se marchó, pero dejó muy buenas sensaciones entre la afición e incluso querían que se quedara, pero eso costaba mucha pasta.

Lo mismo cabe decir de Essien. Vino para cubrir la banda derecha y además, puede jugar en el centro del campo. Creo que sería un error que se le dejara marchar y que lo que ha hecho, lo ha hecho bien. No es un estilista del fútbol, pero Neeskens tampoco lo era y jugaba con Cruijf.

Ni son tantos, ni todos son fracasos. Ahora vamos a ver quién viene (yo no quiero a Ancelotti) y a qué jugadores trae. 

Sigo pensando que Javier Aguirre y Hugo Sánchez, de segundo,  serían una buena opción.
 
 

                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                          
 

No hay comentarios: